LEÉ AHORA Sin poner el "gancho": con la firma electrónica ya podés hacer todos estos trámites sin moverte de tu casa Más información
Más artículos

Volkswagen dejará de ser "sólo" una automotriz: conocé a Elli, su nueva compañía pensada para la era digital

Volkswagen dejará de ser "sólo" una automotriz: conocé a Elli, su nueva compañía pensada para la era digital
El cambio que vive la industria automotriz es el más importante en años. Y se dio de golpe ¿Cómo se manifiesta? El ejemplo de la alemana
Por Guillermina Fossati
08.02.2019 17.13hs Innovación

El mercado automotor se enfrenta al cambio de paradigma más importante en décadas.

Sus preocupaciones ya no son las mismas y los intereses se modificaron de forma tal que la revolución se vive tanto hacia adentro como afuera de las compañías.

Hoy, se está experimentando uno de los impactos más claros de esta nueva era. Algo de esto queda evidenciado en Detroit, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por sus siglas en inglés), que abrió sus puertas y vino cargado de novedades.

 

Dicho sea de paso, a partir de 2020, el legendario encuentro de la industria mudará su fecha a junio. Algunos afirman que esta decisión está relacionada con evitar el frío (ningún salón automotor del mundo se realiza con temperaturas tan bajas), pero se especula con que el motivo de fondo es otro.

Con pocos días de diferencia con el Show de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, en el que se reúnen las principales compañías globales de tecnología de diferentes rubros, el Salón de Detroit se quedó sin margen para competir.

Al CES se trasladaron las automotrices más importantes y hubo una gran paradoja: este año se sumaron 12 fabricantes de vehículos, mientras que al NAIAS concurrieron menos.

A primera vista, la explicación parece ajena a la novedad de Volkswagen. Sin embargo, es el ejemplo más claro para explicar por qué se evidencia un camino de cambios sin retorno. Y la nueva compañía que creó Volkswagen sigue esa vía: menos "fierros", más tecnología. 

Elli, su hijo reciente

Bautizada como Elli Group GmbH –acrónimo de "Electric Life"–, la iniciativa de VW tiene como meta promover la movilidad sostenible y fomentar un estilo de vida que integre al auto eléctrico a la vida cotidiana.

Par lograrlo, ofrecerá soluciones de carga y servicios conectados a la energía tanto para las marcas del grupo (Volkswagen es dueña de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche y Seat, entre otras) como para las de los competidores.

Entre los planes de abastecimiento de electricidad, propondrá una tabla con tarifas y construirá estaciones de carga. Las áreas de negocios en que se moverá la compañía de cara a lo que viene son las siguientes:

- @home. En el futuro, más de la mitad de los propietarios de modelos eléctricos cargará sus automóviles en sus casas. En virtud de ello, Ellis ya se prepara un servicio de energía verde para este mercado.

A tal fin, los usuarios podrán contratar una Wallbox para alimentar el vehículo durante la noche a un precio accesible.

El más accesible (Wallbox AC de 11KW) permitirá cargar por completo la batería del vehículo en 5 a 8 horas.

También ofrecerá un sistema de gestión inteligente de la energía por el cual:

- El cliente podrá utilizar su coche como fuente de electricidad para su hogar (si hay remanente en la batería del vehículo) .
- Y viceversa, a través de paneles fotovoltaicos instalados en la vivienda.

Este mismo sistema lo ha desarrollado Nissan con el Leaf, mediante la alimentación del hogar con generadores solares.

- @destination: Elli apunta a abastecer puestos de carga en estacionamientos y concesionarios. El plan es sumar "surtidores" en sus propias playas de estacionamiento hasta llegar a los 5.000 en 2020.

Pero esto no es todo, ya que, dará soporte a las marcas del grupo en la transición de sus flotas hacia la movilidad eléctrica, así como a las compañías sin flota, a las que ofrecerá asesoramiento.

Finalmente, como proveedor de servicios móviles, Elli hará que la carga en espacios públicos sea más cómoda gracias al pago digital mediante una tarjeta y tarifas a medida.

Pensando a futuro

Estos son los pilares fundamentales de Elli, la marca que lanzó al mundo Volkswagen. Sin embargo, no son los únicos que forman parte de los planes de la firma para convertirse en una empresa de movilidad sostenible.

La creación de esta compañía es la antesala del plan más ambicioso de la alemana que ya está en marcha: desarrollar vehículos eléctricos.

El primero de la zaga es casi una realidad. Se trata del I.D., que llegará en 2020. Ofrecerá una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros, conexión a Internet, capacidad para reconocer al usuario a través del teléfono móvil y adaptarse a sus preferencias. 

La lista se completa con el I.D. Buzz, que es la modernización de la mítica Combi. Luego sigue el I.D. CROZZ, un SUV.

Mientras estos modelos se van gestando, la compañía se prepara de forma paralela, en términos de infraestructura y concientización, con el desarrollo de soluciones para clientes particulares y  empresas dentro y fuera de VW Group.

Es decir, Volkswagen quiere que Elli sea un proveedor de la movilidad sostenible para quien lo necesite.

"Como uno de los fabricantes más grandes del mundo, Volkswagen va a acelerar el ritmo de la urgente y necesaria transición del transporte y la energía hacia la movilidad eléctrica neutra en emisiones", afirma Thomas Ulbrich, responsable de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de la automotriz alemana.

Y agregó: "La nueva compañía desempeñará su papel con ofertas energéticas procedentes de fuentes renovables y soluciones de carga inteligentes. De este modo, entramos en un área de negocio relevante a nivel estratégico y extremadamente emocionante, que abre un número considerable de oportunidades para reforzar los lazos con clientes existentes pero, además, con nuevos consumidores."

Thorsten Nicklass, consejero delegado de Elli, destaca la obtención de la energía verde de esta nueva compañía de fuentes 100% renovables y exentas de dióxido de carbono.

"La misión es generalizar la movilidad eléctrica en nuestro entorno. Elli quiere así fomentar un estilo de vida que integre el coche eléctrico como un elemento cotidiano más"

Desde la firma aseguran que desplegará un gran número de soluciones –desde hardware hasta la carga, servicios digitales adicionales y paquetes completos de asesoramiento­– para las necesidades presentes y futuras de los clientes particulares y comerciales de movilidad eléctrica.

La realidad en Argentina y la región

Mientras que a nivel mundial anuncia grandes despliegues de nuevas tecnologías, Volkswagen también ya ha encarado sus primeros pasos en el Mercosur con la movilidad sustentable, incluyendo a la Argentina.

La Región SAM, como llaman en la empresa a Sudamérica, tiene cuatro pilares que está desarrollando:

1) AI-Manual cognitivo. Se lanzó en febrero de 2018 con el Virtus, el primer vehículo fabricado en Brasil que usa inteligencia artificial.

Incluye como innovación el "manual cognitivo", que utiliza la tecnología IBM Watson para proporcionar datos: permite a los usuarios interactuar y obtener información sobre la literatura a bordo. También está disponible en Tiguan Allspace y el Nuevo Vento.

2) Dealers digitales. Brasil es el primer mercado en implementar esta nueva forma de vender autos, que cuenta con funciones de realidad virtual y pantalla táctil.

En la primera fase del proyecto, 10 distribuidores ofrecerán el concepto de distribuidores digitales a principios de este año.

En el primer trimestre de 2019 habrá un total de 30 distribuidores digitales disponibles en América Latina.

3) Electrificación. En Sudamérica comenzó a implementar su estrategia de vehículos eléctricos, con seis autos híbridos y "enchufables" en los próximos cinco años.

El primer modelo orientado a esta estrategia, el híbrido enchufable Golf GTE, está previsto que llegue en el segundo semestre de 2019 a la región de América del Sur. Combina motores eléctricos y TSI.

Sin embargo, el principal desafío es: la preparación de ciudades y rutas para recibir a estos autos nuevos, que incluye infraestructura, puntos de recarga, incentivos, capacitación en la red de distribuidores y cultura de movilidad.

4) Autos conectados. Volkswagen acelera para ser la primera compañía en ofrecer en Latinoamérica una plataforma digital que conectará información clave del vehículo en una aplicación de teléfono inteligente (VW Connect).

 

Si bien el T-Cross Highline viene de fábrica, se ofrecerá como opcional en 2019 para todos los vehículos Volkswagen fabricados a partir de 2012.

Esta tecnología proporciona estadísticas, como el kilometraje total del vehículo, el rango, la velocidad promedio, las rutas recorridas, la fecha de viaje y el consumo de combustible (de cada ruta).

En el caso puntual de la Argentina, hay tres hechos importantes.

En primer lugar, la E-Mobility, es el futuro. "Estamos trabajando desde ADEFA con el Gobierno para generar las condiciones necesarias y desarrollar el ecosistema que requieren estas nuevas tecnologías y que aún no están en nuestro país (embarcadores, beneficios fiscales, incentivos) para que evolucione rápidamente", explicaron altas fuentes de Volkswagen a iProUP.

Además, la compañía destaca la importancia de haber bajado del 35% al ​​3% los aranceles para los autos extra-Mercosur que tengan propulsores híbridos o eléctricos.

En la automotriz ya están capacitando a los técnicos y distribuidores para que estén preparados en la comercialización del híbrido enchufable Golf GTE en la Argentina.

Este vehículo tiene un motor de combustión y otro eléctrico, combinado, que entrega 204 CV de potencia y tiene una autonomía eléctrica del 100% de 50 kms.

 

"El Golf GTE será el primer paso y el puente en la estrategia de movilidad eléctrica en el mercado local,  en el que seguramente se ampliará la gama y el suministro de vehículos VW GTE. Luego tendremos los nuevos productos globales que VW lanzará para convertirse en líder de la movilidad sostenible", afirmaron a iProUP fuentes de la compañía.

Más allá de los autos

El cambio de Volkswagen, en realidad, anticipa una nueva visión de las compañías en general, ya que los grandes jugadores del sector no se ocuparán únicamente de la fabricación de autos, la creación de motores más potentes que consuman menos combustible o el diseño más extremo para tener el mejor todoterreno.

La preocupación pasa hoy por la tecnología, y sus aliados ya no son los proveedores tradicionales que fabrican autopartes.

Por el contrario, los partners para pensar el futuro inmediato ahora son las empresas de software, inteligencia artificial y hasta las startups que no paran de innovar en el sector.

En este contexto, la compañía alemana, número uno en ventas de autos en el país y líder a nivel global, creó Elli, su compañía pensada para la "economía digital" que ya se hace presente, y que dejará muchos ganadores y perdedores en el camino, dependiendo de su capacidad de reconversión.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar