En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, la startup brasileña Monkey obtuvo u$s6 millones en una ronda de financiación de Serie A.

La empresa, que financia proyectos y cuentas por cobrar en América latina, fue apuntalada por los fondos Quona Capital y Kinea Ventures, encargadas de co-liderar la ronda.

La startup con sede en San Pablo fue fundada en 2016 por un trío que incluye al exbanquero de inversiones de Citi Gustavo Müller, Bruno Oliveira (que trabajó en planificación estratégica en Telefónica) y Felipe Adorno, un exdesarrollador senior de Netshoes e Infracommerce.

Sobre Monkey

La startup desarrolló un modelo de negocio que describe como programas de financiación de la cadena de suministro (SCF) para pequeñas y medianas empresas.

Básicamente su función es poner en contacto a las PYME con grandes empresas -como el gigante petroquímico brasileño Petrobras y Fiat Chrysler-, y con bancos.

A través de su red, Monkey afirma que los compradores pueden "encontrar los mejores créditos del mercado, los proveedores obtienen las mejores condiciones de venta y los patrocinadores fortalecen sus negocios y cadenas de producción".

Gustavo Müller, CEO de Monkey

Más detalles

Monkey se fundó bajo la premisa de que el sistema financiero brasileño está concentrado en demasiados pocos actores, con poca competencia, algo habitual en toda América latina.

"Tenés tasas altas, los diferenciales son una locura y es casi imposible para las pequeñas y medianas empresas acceder a capital adicional a un precio razonable", consideró Müller, CEO de Monkey.

Según el ejecutivo, el objetivo de Monkey es resolver las frustraciones de las pymes creando "un entorno competitivo que lleve a múltiples instituciones financieras a la plataforma de Monkey para competir por la compra de los créditos de las pymes con compradores de primer nivel".

Actualmente, la startup cuenta con 55 grandes empresas en su plataforma, muchas de las cuales se inscribieron en 2020 y permitieron que la empresa aumentara su volumen de operaciones desde unos u$s187 millones a u$s1.500 millones en el transcurso de apenas un año año.

Jonathan Whittle, socio y cofundador de Quona Capital, resaltó que su firma -que invierte en startups centradas en la tecnología financiera para la inclusión en los mercados emergentes- quedó impresionada "con el enfoque novedoso" de Monkey.

"Al combinar los mercados sancionados por los compradores y los precios basados en subastas a través de una plataforma de múltiples fondos, las pymes de Brasil tienen acceso al crédito de una manera que nunca antes habían tenido, haciendo que el costo del capital sea más asequible", detalló Whittle.

Y añadió: "lo que nos entusiasma de Monkey es cómo abre el acceso a la financiación de la cadena de suministro para todos los proveedores de las grandes empresas, no sólo para las grandes y medianas que normalmente tuvieron acceso a ella".

Próximos pasos

La startup planea utilizar su nuevo capital para duplicar su equipo de 40 personas en 2021, y hacer crecer sus operaciones en Brasil y en toda América latina, al proporcionar las mismas ofertas para sus propios clientes en otros países.

Además, la startupa planea utilizar el dinero para mejorar la experiencia de los usuarios y lanzar nuevos productos como, por ejemplo, un mercado de tarjetas de crédito.

"En realidad, lo que están haciendo es fundamentalmente diferente a la forma en que se hizo la financiación de la cadena de suministro en todo el mundo", expresó el ejecutivo de Quona Capital.

"Normalmente fueron relaciones entre un banco y un comprador. Y lo que Monkey hace es darle la vuelta con una propuesta de valor que creemos que es muy fuerte para los tres participantes en el mercado", insistió.

 

Otras inversiones de Quona en la región son Creditas, BizCapital, Neon, Contabilizei, Kovi, Konfio, Klar y ADDI.

Kinea Ventures, por otro lado, es un fondo de capital de riesgo centrado en inversiones en el espacio de los servicios financieros y la tecnología.

Este nuevo fondo forma parte de una de las principales gestoras de inversiones alternativas de Brasil, Kinea Investimentos, fundada en 2007 en asociación con Itaú Unibanco.

Esta compañía actualmente cuenta con u$s13.000 millones en activos gestionados.

Monkey recaudó previamente unos u$s1,5 millones a través de dos rondas de capital inicial.

Te puede interesar