De las 9.100 patentes registradas por IBM el año pasado, casi un 20% de ellas estaban relacionadas con la inteligencia artificial (IA) para ayudar a las personas a hablar, proteger los lagos de la tierra y combatir la suplantación de la voz o “vishing”.

"IBM está comprometido a liderar el camino en las tecnologías que cambian la forma en que funciona el mundo, y resolver los problemas que muchas personas ni siquiera habían pensado", indicó Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM. "Especialmente con innovaciones en inteligencia artificial, cloud, blockchain y seguridad para las empresas".

De las patentes relacionadas con la IA destacan las que ayudan a las personas a conversar y proteger los lagos y vías fluviales de la tierra. Además, se registraron 1.400 patentes de seguridad, en las que la inteligencia artificial desempeña también un papel importante, como por ejemplo para combatir la suplantación de voz.

En ese ámbito, IBM ha patentado un sistema de IA que, con el permiso del usuario, puede analizar los patrones de conversación entre dos personas para identificar los intentos de una de las partes de engañar a la otra.

El sistema podría enviar un mensaje de alerta en tiempo real para advertir a una posible víctima de “vishing” -phishing de voz- y ayudar a los expertos de IT de la empresa a prevenir y administrar mejor las amenazas de seguridad para ordenadores y dispositivos móviles.

El "phishing" se produce cuando una persona o sistema informático intenta obtener información confidencial de víctimas desconocidas. Recientemente, los phishers han recurrido al "vishing", en el que se llama directamente a las víctimas inocentes y los "vishers" utilizan un sistema de voz sobre IP (VoIP) para enmascarar su identidad.

Otras de las patentes otorgadas en 2018 incluyen Project Debater, el primer sistema de inteligencia artificial de IBM Research que puede debatir sobre temas complejos.

Los inventores de la firma americana patentaron un método para utilizar el aprendizaje automático para identificar evidencias, como segmentos de texto relevantes en datos de texto no estructurados, que apoyan o se oponen a un argumento o tema de consideración. Esto podría ayudar a proporcionar avances en la forma en que las máquinas y los seres humanos interactúan en las conversaciones.

Además, registraron un sistema inteligente que podría utilizarse para identificar y monitorizar los perfiles y gradientes de temperatura vertical que afectan la vida marina en lagos y otros ecosistemas acuáticos. Los análisis combinados en la nube y el mapeo del Internet de las Cosas (IoT) han ayudado a diseñar el lago más inteligente del mundo, el Lake George.

Incluso, se patentaron importantes inventos en computación cuántica, además de una nueva forma de miniaturizar componentes para mejorar el rendimiento de esas unidades.

Las nuevas patentes se otorgaron a un grupo diverso de más de 8.500 inventores de IBM en 47 estados diferentes de Estados Unidos y otros 48 países.

Te puede interesar