Luego del lanzamiento del cohete argentino SAOCOM 1A, la ingeniera electrónica y jefa del proyecto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Josefina Peres, explicó la importancia de este hecho, tanto para Argentina como para el mundo.
“Es el primer satélite argentino con tecnología de radar. Aunque a simple vista las imágenes parecen las mismas, tienen otra información. Ahora nos va a aportar datos de geofísica, de formas, de alturas", aseguró Peres en diálogo con TN y agregó que, hasta ahora, Argentina sólo tenía satélites ópticos.
Los "Uber" de los camiones buscan reducir los costos del transporte y revolucionar el mercado de la logística
Luego de haber llegado a órbita, el radar podrá medir los parámetros del terreno e inclusive la humedad del suelo. De esta forma, podrá determinar si es una zona inundable o con tendencia a sequía.
Además, trabajará con satélites italianos para “tener ópticas distintas” para prevenir desastres. “Esto es único en el mundo”, explicó.
El satélite partió el domingo pasado desde la base Vandenberg, California, en un cohete Falcon 9 de SpaceX, empresa de Elon Musk. Por su parte, la operación será monitoreada desde la base del Conae en Córdoba.