La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó más de 300 personas y sociedades con inconsistencias fiscales que realizaron operaciones financieras con bonos y acciones para acceder al mercado de cambios por u$s402 millones durante los últimos dos meses de 2020

Entre las fiscalizaciones iniciadas por la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP existen operaciones con bonos y/o acciones por más de u$s1 millón que fueron realizadas por personas con inconsistencias fiscales y/o sin capacidad económica. 

Información remitida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) permitió a la AFIP detectar operaciones realizadas por monotributistas sin capacidad económica, usuarios de facturas apócrifas y responsables inscriptos con distintos incumplimientos. La DGI comenzó a notificar a los contribuyentes para que realicen sus descargos.

A quiénes investiga la AFIP

Edificio de AFIP

La información requerida a los contribuyentes que están siendo fiscalizados contempla: 

Qué sabe la AFIP sobre el dólar hoy

Las tareas de fiscalización de las operaciones financieras (Dólar CCL y MEP) impulsadas por la DGI y la CNV se suman a las verificaciones electrónicas realizadas por la AFIP durante 2020.

Entre octubre y diciembre el organismo realizó controles sobre distintas bases de datos que le permitieron iniciar más de 36.300 fiscalizaciones electrónicas (controles y verificaciones no presenciales que se tramitan íntegramente online).

La AFIP realizó controles sobre distintas bases de datos que le permitieron iniciar más de 36.300 fiscalizaciones electrónicas

El mecanismo de fiscalización que facilitó las tareas de control en el marco de la pandemia del COVID-19 arrojó en sus primeros tres meses de vigencia ingresos por más de $1.100 millones en impuestos adeudados. 

Las campañas realizadas mostraron un elevado nivel de respuesta de los contribuyentes que comenzaron a rectificar sus declaraciones juradas y cumplieron la pretensión fiscal. Las fiscalizaciones electrónicas fueron iniciadas por:

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar