Más artículos

Inteligencia Artificial: cómo la usan las empresas latinoamericanas para contratar empleados

Inteligencia Artificial: cómo la usan las empresas latinoamericanas para contratar empleados
La inteligencia artificial encuentra cada vez más sectores para ser utilizada y el de Recursos Humanos es uno de los que más se beneficia actualmente.
Por iProUP
22.01.2021 18.35hs Innovación

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, la startup Hitch anticipó que "ya no volverán a ser iguales" las entrevistas de trabajo en el transcurso de este año.

Gabriela Ceballos, CEO y cofundadora de Hitch, pronosticó que "el 70% de los reclutadores necesitan de métricas para mejorar los procesos de elección y el 96% creen que los prejuicios pueden ser un problema".

Por tal motivo, con la ayuda de algoritmos, a través de la inteligencia artificial (IA), podrían mejorar los procesos y hacerlos una mejor experiencia para ambas partes.

Con la ayuda de algoritmos, a través de la inteligencia artificial, podrían mejorar los procesos y hacerlos una mejor experiencia para ambas partes.
Con la ayuda de algoritmos, a través de la inteligencia artificial, podrían mejorar los procesos 

"Los algoritmos de IA pueden automatizar", remarcó Raúl Arrabales, vicepresidente de producto en Hitch, y dio un ejemplo sobre las entrevistas. "Si yo tenía 850 candidatos, todas se realizarán para extraer información con una asistente virtual", añadió.

Beneficios de la IA en el reclutamiento

La ventaja, de acuerdo con Ceballos, es la gran cantidad de procesos que se pueden hacer, además de encontrar talento que está fuera del alcance. "Se puede tener acceso a un mayor número de candidatos que de manera manual no podrías incorporar en el proceso de selección", afirmó Arrebales.

No solo eso, los algoritmos pueden reconocer a las personas que se ajusten al ambiente y necesidades del empleo; también pueden reducir costos de una mala elección o la rotación continúa. 

"Nosotros, en promedio, optimizamos el proceso hasta ocho veces el mercado mexicano", aclaró Gabriela. Hitch también pretende apoyar a las pymes y espera que para este año se procesen 50.000 vacantes, a través de su estrategia de talento.

El empleo del futuro

Herramientas como el Big Data, el cómputo cognitivo, la Inteligencia Artificial (IA) o el Machine Learning tienen el potencial de hacer crecer a cualquier empresa, sin importar el tamaño o la industria. No obstante, todavía sigue la preocupación sobre qué impacto tendrán estas aplicaciones en los puestos de trabajo y hacia dónde va el futuro de los empleos.

Sin la ayuda humana, la IA no avanza
Sin la ayuda humana, la IA no avanza

La pandemia del coronavirus demostró que la adopción de estas nuevas herramientas no estaría completa sin el apoyo de la fuerza laboral humana, ya que es la encargada de operarlas, entrenarlas y gestionarlas, lo que hace que las probabilidades de que una empresa tenga una transición digital exitosa y afronte retos significativos, dependa en gran medida del conocimiento y habilidades de los empleados.

Fuente: Business Insider

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído