El proyecto del euro digital puede ponerse en marcha a mediados de 2021 después de un período de revisión.

Actualmente, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) trabajan en forma conjunta los problemas potenciales que podrían surgir a partir de la implementación del euro digital antes de que se tome una decisión para iniciar el desarrollo de la moneda este verano.

Edificio de la Comisión Europea, Bruselas

Las dos instituciones de la Unión Europea planean cooperar para "explorar la posibilidad de emitir un euro digital, como complemento al efectivo y las soluciones de pago suministradas por el sector privado", según un comunicado conjunto del BCE y la Comisión Europea.

"El BCE decidirá si pone en marcha el proyecto en algún momento a mediados de 2021. Un proyecto de este tipo respondería a cuestiones clave de diseño y técnicas y proporcionaría al BCE las herramientas necesarias para estar preparado para emitir un euro digital si se toma esa decisión", sostiene el comunicado conjunto.

Encuesta reveladora

EURACTIV, el servicio de medios especializado en políticas de la UE, confirmó que el BCE cerró la consulta pública sobre sus planes para el euro digital el 12 de enero, que encontró que la privacidad era una preocupación principal entre el 41% de los encuestados.

Christine Lagarde, presidente del BCE

Ambas instituciones considerarán las "cuestiones políticas, legales y técnicas que surgen de una posible introducción de un euro digital", resaltaron en el comunicado conjunto.

EURACTIV aseveró que "entiende" que los empleados de la Comisión Europea, incluidos los de Servicios Financieros, Economía y Asuntos Digitales, se incorporarán ahora a un nuevo grupo de trabajo con el BCE para la colaboración.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se esperanzó a principios de enero en que el euro digital se lance en no más de cinco años.

Fuente: Coindesk

Te puede interesar