Especial desde Las Vegas.

Kia es otra de las automotrices que dijo presente en el CES, el encuentro de tecnología más grande del mundo que se realiza en Las Vegas.

La coreana eligió ese espacio para presentar nuevos desarrollos vinculados al manejo autónomo y la tecnología emocional, un tema que desvela a las grandes marcas.

El objetivo, en este caso, es lograr interactuar en tiempo real con el conductor del vehículo, aspecto que concentró la atención de los ciento de espectadores que visitan el show ya que lo realizan en una especie de cabina con diseño futurista.

Este espacio interactivo diseñado por Kia se llama “Space of Emotive Driving” (espacio de manejo emocional) y funciona con tecnología Real-time Emotion Adaptive Driving (R.E.A.D.).

La compañía explicó que el sistema R.E.A.D. puede optimizar y personalizar el espacio de la cabina de un vehículo analizando en tiempo real el estado emocional del conductor, a través de la tecnología de reconocimiento de bio-señal basada en la inteligencia artificial.

Esto se logra a través de sensores para leer sus expresiones faciales, frecuencia cardíaca y actividad electro-dérmica y, en función de ello, adapta el ambiente interior de acuerdo a su evaluación de las condiciones relacionadas con los cinco sentidos dentro de la cabina, creando una experiencia de movilidad única.

Albert Biermann, presidente y líder de la división de investigación y desarrollo de KIA Motors, explicó que “KIA considera la cabina interactiva como un punto focal de la movilidad futura”.

"El sistema R.E.A.D. facilitará la comunicación continua entre los conductores y sus vehículos a través de un lenguaje no verbal de sensaciones y, por lo tanto, proporcionando en tiempo real un espacio optimizado orientado hacia los sentidos", agregó el directivo.

Además, junto con este desarrollo, se presentó de forma simultánea el sistema V-Touch, la primera tecnología de control gestual virtual, que emplea una cámara 3D para monitorear la línea de visión y la punta de los dedos del usuario, permitiendo el control de algunas de las características a bordo del vehículo por medio de información que se despliega para los ocupantes del vehículo.

Por medio de movimientos con los dedos, todos los ocupantes pueden realizar cambios en el ambiente de la cabina, incluyendo la iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado así como los sistemas de info-entretenimiento, eliminando la necesidad de perillas o de comandos por voz.

Otra característica innovadora del Sistema R.E.A.D. son los asientos vibratorios que responden al ritmo de la música, de manera que los ocupantes, además de escuchar su género favorito, también la “sienten”.

Estas son algunas de las funciones de los nuevos desarrollos de Kia, la cual, al igual que los demás competidores, ya piensa mucho más allá que en la fabricación de autos.

Te puede interesar