La guerra de los autos eléctricos se desarrolló a lo largo de los 2020, sin embargo a pocos días de arrancar el 2021, este combate no está ni cerca de finalizar sino que cada día tiene más contrincantes.

Por su parte, desde China, se presentó oficialmente muy esperado NIO ET7. Similar a los eventos de Tesla con su 'Battery Day', el fabricante chino NIO celebró el NIO Day para anunciar su coche eléctrico más avanzado: el nuevo NIO ET7.

Cómo es

Se trata de una berlina eléctrica que tendrá versiones con 1.000 kilómetros de autonomía y equipará de serie un auténtico aluvión de tecnología, acompañado de un diseño muy aerodinámico y cuidado.

El nuevo NIO ET7 es el buque insignia de la compañía, ya que este coche engloba la máxima tecnología que NIO puede comercializar hoy en día. Además, con sus 5,1 metros de longitud le posicionan, por tamaño, como una berlina del segmento F, por encima del Tesla Model S, y con una longitud similar a la del Audi A8, el BMW Serie 7 o el Mercedes-Benz Clase S. No obstante, el precio del NIO será mucho más asequible.

Quizá lo más impresionante a simple vista no sea su diseño, sino su autonomía de más de 1.000 kilómetros en ciclo NEDC en la versión con batería de 150 kWh, el tope de gama.

Sin embargo, esta versión del ET7 con batería de 150 kWh no llegará hasta el último trimestre de 2022, aunque sus hermanos llegarán antes y en China se pueden comprar desde hoy mismo.

La versión más potente tiene tracción integral y dos motores, uno en cada eje, con una potencia total de 653 CV (480 kW) y 850 Nm de par. El motor delantero es de tipo síncrono de imanes permanentes y entrega 245 CV de potencia; el motor trasero es de inducción y tiene 408 caballos. Es capaz de hacer el 0-100 km/h en 3,9 segundos, mientras que sólo necesita 33,5 metros para frenar completamente desde 100 km/h.

Equipamiento del futuro

Por otro lado, el ET7 equipará mucha tecnología. El modelo vendrá de serie con 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y V2X. Pero además, NIO apuesta a la conducción autónoma con un paquete que llamó Aquila. Este cuenta con once cámaras de 8 MP, un LiDAR de 1,550nm; cinco radares de frecuencia extremadamente alta, doce sensores ultrasónicos y dos módulos GPS IMU.

Las once cámaras de alta resolución del sistema de conducción autónoma tienen 8 Megapíxeles; para ponerla en contexto, las cámaras del 'FSD' de Tesla tiene sólo 1,2 Megapíxeles. Esto se traduce en un rango de visión hasta 3 veces mayor, siendo capaz de detectar vehículos a 680 metros de distancia y peatones a más de 220 metros.

Estas cámaras y todo el resto de sensores están conectados a un sistema de procesadores llamado Adam: 4 procesadores Nvidia con 68 núcleos, capaces de procesar 32 GB por segundo. Pero además, NIO afirmó que es la computadora más potente instalada en un coche de producción en serie, y aproximadamente siete veces más potente que la de Tesla, según el fabricante chino.

De manera análoga a lo anunciado por el fabricante estadounidense que lidera Elon Musk, NIO aseguró que instalará el hardware de conducción autónoma en todos sus coches y el software para hacerlo funcionar se podrá desbloquear mediante una suscripción mensual.

Con todo lo anterior, quizá no llame demasiado la atención que su sistema de infoentretenimiento tenga una pantalla táctil AMOLED de 12,8 pulgadas, que las ventanas no tengan marco o el hecho de contar con la primera llave digital de banda ultra ancha (UWB) del mundo. Pero además, el modelo cuenta, con reconocimiento de lenguaje e inteligencia artificial integrada, y equipa de serie un sistema de sonido envolvente 7.1.4 con 23 altavoces y 1000 W de potencia, un auténtico derroche de prestaciones para una experiencia de audio superior.

Cuando la gama esté completa, existirán tres versiones: con batería de 70 kWh y 500 km de autonomía (NEDC); con batería de 100 kWh y 700 km de autonomía; y el tope de gama, con batería de 150 kWh y más de 1.000 km de autonomía, publicó el sitio de Híbridos y Eléctricos.

Te puede interesar