Durante el CES 2019, el sueño de la carga inalámbrica por aire se hizo mucho más real con WattUp, una tecnología de transmisor y receptor para la carga a distancia.

"Esta tecnología estará en un teléfono inteligente", dijo Steve Rizzone, presidente ejecutivo de Energous, la compañía detrás de la marca WattUp que está a la vanguardia del espacio de carga por aire. Aunque un acuerdo está en marcha, Energous no quiso informar qué fabricante de teléfonos lo usará.

Según informó CNET, este año, la compañía ahora tiene socios reales que fabrican productos reales que están buscando o ya han recibido la aprobación de la Dirección Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU.Están los audífonos Delight, un transmisor de carga inalámbrico Deutsche Telekom y gafas inteligentes Vuzix Blade, por ejemplo. Energous también ha insinuado tener prototipos de un reloj inteligente con antenas flexibles entretejidas en la banda, un control remoto inalámbrico para automóvil y un par de gafas. Considera estos los primeros pasos para cargar tu teléfono –e incluso tu computadora portátil– en el aire.

Lo que estos dispositivos más pequeños tienen en común, aparte de su tamaño, es que usan una potencia relativamente baja y no son planos. La carga inalámbrica tradicional, llamada carga inductiva, en la que un teléfono o un reloj inteligente se coloca sobre una plataforma o base plana, requiere superficies grandes y uniformes para que las bobinas magnéticas de ambos dispositivos puedan iniciar una transferencia de energía.Pero los audífonos o los aparatos auditivos no se acuestan en sí. Son pequeños y tienen curvas, así que no son en absoluto propicios para la carga inductiva. La carga inalámbrica por aire puede entregar pequeñas cantidades de energía a una distancia de pulgadas a 3 pies. También puede cargar dispositivos en ángulos impares. Los dispositivos con baterías pequeñas aún pueden cargarse en 30 minutos o una hora, de acuerdo a CNET.

Y la estación base también podría incluir una carga inalámbrica inductiva, lo que significa que puedes colocar tu teléfono en la parte superior mientras enciendes tus dispositivos más pequeños. El pequeño chip de silicona de 3 mm por 3 mm que hace que todo suceda podría vivir dentro de la cúpula de un automóvil o en el marco de un televisor.

Energous también está trabajando en la tecnología para cargar dispositivos más grandes y de mayor potencia desde más lejos, pero aún queda mucho por hacer. 

Te puede interesar