Los ciudadanos y las empresas demandan un gobierno digital. Además de hacer más fácil la vida de los residentes, transparenta y eficientiza la administración pública. La Argentina ya comenzó el recorrido, si bien el trayecto es muy largo.

La digitalización del Estado beneficia tanto a los ciudadanos como a las empresas, brindándoles un mejor funcionamiento de las entidades públicas y mayor comodidad a la hora de hacer trámites y sacar turnos online a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

En tanto, a los responsables de la administración pública los ayuda a fortalecer el vínculo con los residentes y crear un entorno confiable.

En este contexto, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Gobierno Modernización de la Nación, presentaron a fines de 2018 la Revisión del Gobierno Digital en Argentina.

En este documento, la OCDE observó un gran avance en materia de despapelización y coordinación entre organismos del sector público y resaltaron la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que funciona en el 100% de los ministerios nacionales.

Además, el texto destaca que la plataforma está implementada en más de 170 dependencias y los trámites totalmente digitales. En la actualidad, el GDE está funcionando en la Ciudad de Buenos Aires; en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego; 19 municipios y 40 consulados.

Por todo el país

A nivel nacional, el Ministerio de Modernización reveló a iProUP que ya se pueden hacer más de 1.300 gestiones de forma online en tramitesadistancia.gob.ar.

La plataforma cuenta con más de 2 millones de expedientes caratulados. En promedio, un trámite iniciado bajo este sistema demora un 55% menos.

Hasta el momento, se han realizado 2.085.000 con expediente caratulado de un total de 3.460.000 iniciados (la diferencia corresponde a diligencias sin expediente porque el ciudadano no terminó de ingresar la información requerida o lo guardó en borrador para completarlo más tarde).

Desde la cartera dirigida por Andrés Ibarra revelan que las gestiones más utilizadas son:

- Renovación de Dominios Web: Alta de dominios comunes de Internet.com.ar

- Inscripción automática de Registro Único del Ministerio de Producción

- Certificaciones de productos comercializables

- Excepción e Inscripción Proveedor (SIPRO) – Personas Jurídicas

Según fuentes del Ministerio, "la plataforma Trámites a Distancia" (TAD) es una herramienta del Estado para que los argentinos no tengan que gastar tiempo y energía en cuestiones burocráticas y se puedan enfocar en llevar adelante su proyecto o concretar un emprendimiento".

Por otro lado, "Ventanilla Única de Comercio Exterior" ya digitalizó más de 200 gestiones relacionadas exportaciones e importaciones. Esto permitió una reducción de tiempos de 65%.

"Los trámites que se realizan por mesa de entrada tardan alrededor de 95 días, mientras que los efectuados a través de la plataforma demoran 33", revelan fuentes de Modernización a iProUP.

Además, explican que la cara interna de TAD es el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que funciona en todos los ministerios nacionales y en 168 organismos. 

"Para el manejo de esta plataforma se han capacitado a más de 200.000 trabajadores del Estado", resumen desde la cartera.

Con el objetivo de ir hacia un gobierno sin papeles, las autoridades dispusieron que la totalidad de documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general se realicen en el sistema GDE.

Esta plataforma permite crear, firmar, caratular y gestionar expedientes electrónicos con la misma validez jurídica que su versión en papel.

"Este decreto persigue desterrar por completo el papel de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, más rápidas y más simples", señala Ibarra.

"El Sistema de Gestión Documental Electrónica está funcionando en todos los ministerios nacionales y 168 organismos públicos, generando ahorros por más de $2.000 millones", completa.

La norma dispone, además, que en los casos en los que la legislación anterior preveía el uso de documentación "física" se entenderá que dicho requisito se encuentra cumplido por el uso versiones digitales en el sistema GDE. En caso de que los ciudadanos quieran presentar papeles podrán hacerlo y el organismo deberá digitalizarlos e incorporarlos al sistema.

"Los excesos de la burocracia nos condenaron al atraso. El empleo que necesita la Argentina se crea a partir de una economía dinámica y pujante, en la que el Estado no sea un obstáculo sino un facilitador", concluye Ibarra.

Cambios porteños

Entre las ciudades que más se están despapelizando se destaca la Capital Federal. A mediados de 2018 renovó su plataforma BA147, que permite a los vecinos acceder a la información de las solicitudes existentes para que otros ciudadanos puedan apoyarlas.

De esta forma, se pueden gestionar de forma colaborativa los servicios que brinda el gobierno porteño, como bacheo, poda, iluminación, higiene urbana, infraestructura, fiscalización y control, entre otros.

Por ejemplo, si un ciudadano pide la reparación de una calle puede compartir esa gestión con sus vecinos para que la refuercen, y mientras más apoyo obtenga, mayor prioridad tendrá.

Esta solicitud quedará visible para todos los vecinos y podrán seguirla mediante la app o la web, además de tener la posibilidad de subir fotos y mostrar el último estado de situación.

A la nueva plataforma se puede acceder de tres maneras:

- Desde la app BA147, que es la opción más inmediata. Se consigue en Google Play o Apple Store. La aplicación además permite una mayor autonomía, ya que posibilita ingresar una solicitud desde cualquier lugar. También utilizar el GPS para indicar dónde se deben hacer los trabajos y la cámara para enviar imágenes.

- A través de la web www.gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar.

- La línea telefónica 147, para que un operador ingrese su requerimiento.

Desde el GCBA adelantan que en una segunda etapa los vecinos también podrán obtener en forma anticipada la información de los trabajos que se realizarán en su cuadra, como las aperturas de veredas de las empresas de servicios públicos o las planificadas por obras del Estado.

Por ejemplo, la aplicación permitirá informar en tiempo real si una vereda quedó mal reparada o, si por el paso del tiempo, se produjo un hundimiento producto de un trabajo deficiente.

"La nueva plataforma BA147 es parte de la política de gobierno abierto de la Ciudad, que incluye iniciativas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas", afirma a iProUP Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

A un mes del lanzamiento de esta app –que posibilita efectuar más de 200 gestiones-, los vecinos porteños iniciaron 3.013 pedidos.

La modalidad denominada gestión colaborativa permitió que esas solicitudes fueran reforzadas 1.031 veces, totalizando así 4.044 gestiones, un número casi cuatro veces mayor a las 1.234 que la Ciudad registró en el mismo período de 2016.

Además, el GCBA anunció que, con la ayuda de un controlador en línea, más de 6.000 vecinos resolvieron con éxito sus infracciones de tránsito a través de la nueva herramienta que ofrece el Gobierno a más de un mes de su puesta en marcha.

El servicio funciona a través del sitio web oficial de la Ciudad y de Facebook Messenger, y mediante un smarpthone, PC o tablet.

"Gracias a esto, los vecinos resuelven sus faltas en 25 minutos promedio y desde su celular. Es una mejora importantísima que le devuelve el tiempo a la gente. Nos encaminamos hacia un verdadero cambio cultural en el que lo virtual y lo presencial confluyen como opciones casi equivalentes, posibilitando la autogestión y mejora continua de los servicios que ofrecemos como Estado", explica Carrillo a iProUP.

El municipio inteligente

En 2016, el partido de Tigre lanzó un servicio online de atención al vecino denominado "agente virtual", que permite realizar preguntas ante dudas o reclamos.

Además, orienta sobre trámites, actividades, teléfonos útiles, cursos y talleres. Con esta herramienta se busca que los vecinos resuelvan sus inquietudes de forma simple y directa. Hoy, los ciudadanos pueden entrar a www.tigre.gov.ar y chatear con un agente virtual las 24 horas.

Al mismo tiempo, la plataforma posibilita efectuar un gran cantidad de gestiones de forma online, entre las que se destacan: consultas de infracciones de tránsito; presentación de planos y trámites de obras particulares; turnos para licencias de conducir; y pago de tasas, consulta de deudas y presentación de declaraciones juradas.

Te puede interesar