La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta.

Sin embargo, pese al complicado contexto, las compañías nativas digitales consiguieron aprovechar su estructura y mejoraron sus números.

Un ejemplo de ello es MercadoLibre, el gigante de e-commerce creado por el empresario argentino Marcos Galperin.

En 2020, el unicornio de ventas online consiguió expandirse en toda la región e incluso mejoró considerablemente la valuación de sus acciones en Wall Street.

Con la vista de buena parte de los inversores globales sobre la compañía de Galperin, la prestigiosa firma Moody’s calificó por primera vez al unicornio.

El veredicto

Moody’s Investors Service informó sobre la calificación de riesgo crediticia asignada a Mercado Libre, siendo su primer indicador de riesgo.

En concreto, Moody’s asignó una nota de Ba1, que se considera como obligaciones especulativas y sujetas a un riesgo crediticio considerable.

Sin embargo, la entidad destacó que la situación financiera de la compañía promete hacía el futuro debido a que invirtió en sus clientes, sacrificando rentabilidad.

 

La calificación se vio afectada por el pequeño margen de rentabilidad y ganancias que sostiene en comparación con sus competidores dentro de la industria.

Esto se debe -según lo expuesto en el documento publicado- "a grandes gastos orientados a servicios entregados y envíos de paquete, esto último fue un daño colateral del plan agresivo de crecimiento implementado por la empresa en 2017".

Más detalles

El informe destaca que "al sostener la posición como el mercado en línea más grande de América Latina, junto con su reconocida marca y equipo directivo experimentado, más una amplia gama de servicios prestados tanto a proveedores como consumidores, deja a la compañía en una buena posición a la hora de evaluar los posibles riesgos".

Además, Moddy’s resaltó el creciente aumento de compras online derivadas de la pandemia que afectó al mundo durante todo el 2020, y que se espera aumente durante el 2021.

"Esperamos que la empresa se beneficie del crecimiento de los pagos digitales y las ventas en línea, con importantes mejoras en las métricas de crédito y rentabilidad en 2020 y 2021", agregó en su informe la empresa de investigación financiera internacional", añadió el reporte.

 

Otro buen indicador, según Moody’s, es el historial sólido de liquidez presentado "Al 30 de septiembre de 2020, la compañía tenía $ 3.8 mil millones en efectivo e inversiones a corto plazo, de los cuales $484 millones era dinero restringido, quedando con $ 3.3 mil millones en efectivo disponibles". "La inversión se compara favorablemente con los vencimientos de deuda a corto plazo de la empresa" complementó la empresa estadounidense.

A partir de estas razones es que Moody’s calificó a Mercado Libre como una empresa con una liquidez bastante sólida, amplia presencia y gran posición competitiva en la región, entregándole una gran flexibilidad financiera para sostener recesiones económicas.

Te puede interesar