La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), junto a otros de sindicatos y grupos vinculados al rubro de mecánica, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADINRA), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) participaron en una mesa con el Gobierno para establecer un horizonte claro del sector.

"Las terminales tienen una parte de la responsabilidad, el resto es de la cadena, de querer involucrarse. Hay interés en generar, a través de políticas públicas, previsibilidad y un horizonte clave para el mediano y largo plazo para concretar inversiones y desarrollo de productos", comentó Gustavo Rastrelli, gerente de ADEFA, con respecto al acercamiento con el poder ejecutivo. "El diálogo con toda la cadena, incluyendo el Gobierno, es muy bueno y permanente", agrega.

El conjunto de asociaciones mencionadas que conforman la cadena de valor presentó un proyecto al Ministerio de Desarrollo Productivo para lograr un mercado con incentivos a los usuarios para la adquisición y uso de los vehículos eléctricos, además de la industrialización y el acompañamiento del sector energético para la distribución.

Además, desde la comisión de nuevas tecnologías de ADEFA mantienen conversaciones con municipios y otras jurisdicciones provinciales para promocionar mejores prácticas hacia el uso de los vehículos eléctricos a fin de contemplarlo en las legislaciones.

En base a esto, detalló: "En Argentina, al tener una plaza industrial la normativa no puede dejar de contemplar la producción en el mediano y largo plazo, así como también generar condiciones de mercado para un amplio portfolio de productos que sean conocidos por los usuarios y red de concesionarios".

También, Rastrelli apuntó que algunas leyes son de orden nacional como las impositivas, pero otras corresponden a provincias y municipios por lo que se necesitaría un trabajo de relacionamiento y docencia desde el sector con los diferentes organismos para que, desde el área, puedan "ponerse a disposición y ayudar en la redacción de las normativas".

El desafío de contribuir a la sustentabilidad

Los fabricantes de automóviles a nivel mundial a lo largo de los años expresaron su interés en alcanzar una movilidad más sustentable, pero es un trabajo conjunto que involucra a diversos actores como son los prestadores de servicios. Ahí entraría en juego el factor principal para este producto en la industria, que es el abastecimiento de energía para la recarga de los vehículos.

"La distribución de energía es uno de los talones de Aquiles. Hay que verlo como un desafío, todo esto es nuevo y disruptivo, hay que empezar a trabajar", expresa el que es uno de los gerentes principales de ADEFA. Y añade: "Hay que pensar en las capacidades energéticas, cómo es la matriz, con qué capacidad de producción se cuenta y cómo es la distribución"

El sector automotriz en Argentina genera 205.000 empleos directos y una producción de 315.000 unidades registrado en 2019. Al ser una industria enfocada en la exportación con destino a Brasil y otros mercados latinoamericanos, además, propició una inversión extranjera directa de 4.000 millones de dólares entre 2017-2020.

Te puede interesar