Rappi y PedidosYa, las dos plataformas de delivery que operan en la Argentina, llegaron a un acuerdo con empresarios gastronómicos para que sea de 10% el tope a las comisiones que cobran a restaurantes, bares y comercios por despacho de comida.

No obstante, el acuerdo puntualiza que la comisión alcanzará hasta 18% en aquellos casos que el servicio incluya logística.

Rappi y PedidosYa llegó al convenio con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), mediante el aval de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio del 2021, precisaron fuentes cercanas a la negociación

El problema de fondo

Tiempo atrás, la secretaría de Comercio detectó "desventajas" entre estas empresas y los comerciantes gastronómicos.

Por tal motivo, la entidad realizó pedidos de información para garantizar la lealtad comercial y transparencia de toda la cadena de comercialización de bienes y servicios. 

 

"Los servicios de envíos a domicilio ya que en el escenario de pandemia se tornaron en un servicio esencial pero era necesario transparentarlo, debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio, y que finalmente afectan a las y los consumidores", explica la secretaria de Comercio Interior, Paula Español

La palabra de las partes involucradas

El convenio contempla la inclusión de 50.000 locales afiliados a FEHGRA que "hasta ahora no habían tenido posibilidad de diálogo" con las apps de reparto según explicó Graciela Fresno, de la Federación.

"Los gastronómicos no la estamos pasando bien y al menos, esto es una partecita para estar un poco mejor", remarcó Fresno sobre la pandemia.

Por su parte, el gerente general Rappi en Argentina y Uruguay, Matias Casoy resaltó que se trata de un acuerdo "temporal". "Somos conscientes que este año vivimos un hecho histórico que afectó fuertemente al sector gastronómico en la Argentina y creemos que la única manera de salir adelante es articulando y diseñando estrategias para reactivar el consumo durante el año próximo", agregó.

Al ser consultado por las características regionales, Casoy destacó que "el argentino está obsesionado con los tiempos de entrega".

Por su parte, Maximiliano Nocioni, director comercial de PedidosYa, aseguró que "se hizo un esfuerzo grande para llegar a este acuerdo pero entendemos que es la solución para mantener el ecosistema".

 

"Tenemos que ayudar y ser solidarios en este contexto. Entendemos que es necesario y el diálogo fue muy bueno", añadió. 

La solución temporal

"Las apps de delivery se volvieron indispensables durante la pandemia. Vimos que había asimetrías y que había que regular", resumió el ministro Matías Kulfas.

"Uno de los puntos pendientes de regulación son las relaciones laborales, en un año en el que los trabajadores de reparto fueron considerados esenciales", añadió.

Previo a este acuerdo, incluso, los trabajadores de apps de delivery convocaron a paros por mejoras salariales y para exigir elementos de higiene por la pandemia.

Te puede interesar