La tecnología V2X permitirá –gracias al 5G– que los vehículos se comuniquen entre sí y con el entorno con el objeto de evitar colisiones congestiones de tránsito. El problema radique en que todos los autos posean el mismo estándar.

Durante la feria de tecnología CES, que se desarrolla esta semana en Las Vegas, Ford informó que implementará el protocolo de comunicaciones V2X en todos sus coches nuevos desde 2022.

El anuncio se realiza un año después de que la automotriz estadounidense realizara una demostración junto con el fabricante de chips Qualcomm.

Pero Ford además llamó a su movida C-V2X, lo que significa que esa C (de celular) se basará en las redes móviles, lo que permitirá la adopción más veloz por parte de la industria en lugar de generar un el estándar inalámbrico propio llamado comunicaciones dedicadas de corto alcance o DSRC, según sus siglas en inglés.

Esta tecnología, en desarrollo durante décadas, crea una red de punto a punto de corto alcance que permite a los autos hablar con objetos cercanos.

Pero con 4G muy extendido y con 5G llegando próximamente, algunas automotrices –como Ford– vieron más conveniente deshacerse de DSRC y apostar a la tecnología celular.

Según el director ejecutivo de la plataforma de vehículos conectados de la empresa, Don Butler, el sistema C-V2X está destinado a "complementar" los sensores integrados que permiten el funcionamiento de los autos autónomos de la compañía.

"Si bien estos vehículos serán completamente capaces de operar sin C-V2X, la tecnología podría ayudarlos a crear mapas más completos del mundo que se encuentran más allá de la vista del lidar, el radar y las cámaras", destacó Butler.

Te puede interesar