La firma Cermaq comenzó a desplegar tecnología de reconocimiento facial en sus granjas para escanear la cabeza de cada salmón en búsqueda de piojos de mar
08.10.2018 • 18:41hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
En Noruega ya utilizan tecnología de reconocimiento facial para identificar salmones enfermos
El escaneo facial no es solo para humanos. El gigante noruego de piscicultura Cermaq comenzó a desplegar tecnología de reconocimiento facial en sus granjas de salmón para escanear la cabeza de cada pez en busca de piojos de mar.
Según informó Bloomberg, cada pez tendrá un registro médico que podrá ser rastreado. La preocupación no es menor, ya que la propagación de piojos de mar en las granjas de salmón es un problema que podría costar a la industria mundial del salmón hasta u$s1.000 millones al año.
El sistema de Cermaq usa cámaras habilitadas para el escaneo 3D, que pueden distinguir al salmón al recordar el patrón de puntos alrededor de los ojos, boca y branquias. Si el salmón tiene piojos o una enfermedad de la piel, será separado y tratado.
Cermaq está probando el reconocimiento facial de peces con la compañía noruega BioSort, pero no es la única de su ramo que está testeando esta tecnología. El gigante agrícola estadounidense Cargill también la está implementando en vacas para ajustar los componentes de alimentación con el fin de aumentar la producción de leche.
"IFarm es un concepto que planeamos desarrollar dependiendo de que obtengamos la aprobación de las licencias necesarias", dijo un portavoz de Cermaq en un comunicado. "El período de desarrollo será de 6 años. Las pruebas iniciales que hemos estado haciendo nos dejan optimistas, y tenemos la esperanza de que tendremos éxito en el desarrollo de iFarm".
"Hemos completado 9 meses de pruebas con 2000 peces y comprobamos que los principios funcionan, pero también aprendimos que no es sencillo", aseguró Geir Hauge, CEO de BioSort AS. "Planeamos comenzar una nueva prueba con 10,000 peces en noviembre y en paralelo nos estamos preparando para pruebas en corrales a gran escala comercial con 150-200,000 peces".