Los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) para 2020 fueron entregados a 22 proyectos de alto impacto que, a través del uso de la tecnología, buscan solucionar los desafíos de la región. 

Este año la compañía otorgó USD $500,000 dólares a proyectos de estudiantes de maestría o doctorado para contribuir con el financiamiento de estas iniciativas. 

En la categoría general Ana Gabriela Maguitman y Mariano Maisonnave de la Universidad Nacional del Sur liderando el proyecto "Aprendiendo modelos causales de los medios digitales", y Francisco Soulignac y Gonzalo Lera-Romero de la Universidad de Buenos Aires con su trabajo "Problemas de enrutamiento bajo congestión: algoritmos, implementaciones eficientes y datos reales"). 

Estos trabajos, que ya fueron premiados en 2019 y en esta edición presentaron un avance considerable por lo que se renovó el premio. Tienen el propósito de ofrecer alternativas de solución a situaciones que se presentan en el análisis de datos de los medios de comunicación y de logística del e-commerce, respectivamente.

El impacto de la coyuntura

En una coyuntura que ha estado marcada por la pandemia del COVID-19, algunos proyectos ganadores de LARA han enfocado sus investigaciones en el desarrollo de herramientas que ayuden a mejorar los procesos relacionados al virus y, de este modo, aportar a que la detección, el diagnóstico y el tratamiento sean más efectivos.

El coronavirus impactó en la edición 2020 de LARA

Allí, de los 5 proyectos ganadores, se destacaron investigadores argentinos:

"En Google estamos plenamente comprometidos con seguir apoyando al desarrollo de nuevas ideas, a la investigación como una herramienta para el desarrollo, y a la tecnología como un canal con el que se pueda aportar al bienestar de las personas", dijo Berthier Ribeiro Neto, Director de Ingeniería de Google para América Latina.

"América Latina tiene un gran potencial académico y de investigación, y así lo hemos comprobado con los proyectos que han sido reconocidos este año. Son grupos de investigadores como estos los que harán posible que tengamos un futuro más innovador, con mejores soluciones y en constante desarrollo, y el fomento de espacios de interacción entre el Gobierno, las empresas y la academia debe ser cada vez más constante", cerró. 

Junto con el equipo de investigadores argentinos, también fueron reconocidos trabajos provenientes de Brasil (13), Chile (2), Colombia (1), Perú (1) y México (1), los cuales buscan desde clasificar lesiones de piel para identificar tipos de cáncer; hasta detectar criaderos de Aedes aegypti, que pueden transmitir enfermedades como el Zika; y la distribución justa de tierra a través del uso de algoritmos.

Algo a destacar además de la cantidad de proyectos locales ganadores es la buena representación de mujeres argentinas entre los premiados, siendo Argentina el país con más mujeres destacadas. Esta es una tendencia que comenzó en 2018 con dos ganadoras argentinas y a la que se suman hoy nuevas investigadoras.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces el programa ha beneficiado a 146 proyectos con 2.950 millones de dólares y a más de 100 investigadores de toda la región buscando que,  a través de la tecnología y la innovación, se puedan solucionar cada vez más problemas y se logre ayudar a miles de personas alrededor del mundo.

Te puede interesar