El aumento en la popularidad de los autos eléctricos trae consigo un problema que no había sido previsto: la saturación de las estaciones de carga.

En rigor, el hacinamiento en las estaciones de carga públicas podría convertirse en un problema enorme, especialmente porque las personas tienden a dejar sus autos enchufados mientras realizan otras tareas, dejando a estas unidades enchufadas más tiempo del que deberían, atrasando al resto de los interesados en cargas sus vehículos.

Hyundai y Kia creen que la solución a ese problema es un sistema que puede guiar automáticamente un auto eléctrico a una estación de carga inalámbrica y luego alejarlo tan pronto como esté completamente cargado.

En un video conceptual que las compañías han presentado, mostraron cómo planean combinar la carga inalámbrica con su sistema automatizado de Valet Parking. Una aplicación podrá decirles a los propietarios si hay un cargador público en un edificio, después de lo cual simplemente pueden salir y enviar una orden al vehículo para encontrar un cargador disponible.

El EV luego se cargará a sí mismo a través de la inducción magnética inalámbrica y se moverá automáticamente a un estacionamiento vacío cuando su batería alcance el 100%, para dar paso al próximo vehículo en línea.

Su propietario, que estará al tanto de todo el proceso a través de actualizaciones en tiempo real a través de la aplicación, puede “llamar” al EV utilizando la misma aplicación.

El sistema es solo un concepto en este momento, y probablemente tomará años antes de que alguien pueda usarlo. Es decir, si los fabricantes de automóviles deciden seguir adelante con su desarrollo.

En su anuncio, Hyundai y Kia dijeron que están "considerando la posibilidad de comercializar la tecnología en el lanzamiento de vehículos autónomos de nivel 4 alrededor del año 2025".

Te puede interesar