Más artículos

Qualcomm presentó el Snapdragon 888 5G: así es el nuevo "cerebro" para la gama alta de Android de 2021

Qualcomm presentó el Snapdragon 888 5G: así es el nuevo "cerebro" para la gama alta de Android de 2021
Se trata de la tercera generación de la "familia 8" con conectividad 5G, una tecnología que, se espera, arribe a los usuarios argentinos en 2021
Por iProUP
01.12.2020 14.33hs Innovación

Obligado por la pandemia, Qualcomm reemplazó su tradicional evento anual en tierras hawaianas por una prolija keynote virtual, en la que mostró al mundo su nuevo chip para smartphones de gama premium, el Snapdragon 888 5G.

Se trata de la tercera generación de la "familia 8" con conectividad de quinta generación, una tecnología que, se espera, arribe a los usuarios argentinos en 2021. 

Mientras los operadores ultiman detalles para comenzar a ofrecer esta conectividad en el país, al menos de manera limitada, ya son muchos los fabricantes que confirmaron que utilizarán la plataforma de la firma estadounidense para impulsar a sus dispositivos móviles.

Xiaomi, por ejemplo, confirmó en la presentación que su Mi11 utilizará el 888. Lo mismo fue adelantado por OnePlus y Sony, que también formaron parte de la keynote, o Motorola, que minutos después de concluído el anuncio disparó un comunicado en el que confirma la adopción del nuevo chip de Qualcomm.

Otras empresas que brindaron soporte en el desarrollo del chip y que, con seguridad, lo utilizan a partir del año que viene son: Asus, Black Shark, Lenovo, LG, Meizu, Nubia, Realme, Oppo, Sharp, Vivo, ZTE y Samsung.

Las novedades

A nivel técnico, el 888 no significa una revolución, sino una evolución lógica del 865 presentado en 2019. El gran salto había sido dado con el 855, el primero en ofrecer conectividad 5G, por lo que en 2020, la firma comandada por el brasileño Cristiano Amon apostó por pulir muchas de las mejoras ya introducidas en generaciones anteriores.

En ese sentido, el flamante chip de la firma de San Diego incorpora soporte para redes 5G de tercera generación, de la mano del módem Snapdragon X60 5G, que según, indicaron en su presentación, ofrece compatibilidad con múltiples redes de quinta generación, incluyendo las de tecnología mmWave y Sub-6, entre otras.

"La creación de experiencias ‘premium’ requiere un enfoque implacable en la innovación. Se necesita un compromiso a largo plazo, incluso en épocas de inmensa incertidumbre ", aseguró Amon en su keynote. "Se necesita una organización que se centre en el mañana para seguir ofreciendo las tecnologías que redefinen las experiencias premium", agregó.

En ese sentido, otro anuncio destacado fue el del flamante Qualcomm AI Engine de sexta generación, que llegada de la mano de un procesador Hexagon totalmente rediseñado. Esto no solo mejora el rendimiento y la eficiencia energética, sino que además asciende hasta los 26TOPS (Operaciones de Coma Flotante por Segundo).

La plataforma suma también la tecnología Sensing Hub de segunda generación, que incorpora procesamiento de IA siempre activo, algo que en los últimos años se convirtió en una herramienta esencial para smartphones de alta gama.

Otro apartado de importancia fue el del gaming mobile, una industria que, según números revelados por Qualcomm, crece al 13% anual y ya mueve u$s66.000 millones de dólares.

En esa línea, se presentó la solución Elite Gaming de nueva generación, que incluye drivers de GPUs actualizables, procesamiento optimizado para partidas y tasas de refresco para pantallas que alcanzan los niveles de una PC, con hasta 144 FPS.

En cuanto a la fotografía con smartphones, también hubo novedades. Según Amon, el 61% de las decisiones de compra de nuevos dispositivos móviles se basa en la calidad de sus cámaras, por lo que el 888 "triplica" la performance actual de la mano de su ISP Qualcomm Spectra.

Qualcomm destacó que, de la mano de esta tecnología, la nueva generación de smartphones de alta gama no solo se acercará como nunca a la fotografía profesional, sino que además se podrán capturar imágenes y videos a 2.7 gigapíxeles por segundo, lo que equivale a 120 fotos con una resolución de 12Mpx, un 35% más rápido que la generación anterior.

Asimismo, estos avances posibilitarán el uso de lentes de hasta 200Mpx y captura en video 8K.

Los primeros equipos potenciados con la plataforma 888 llegarán al mercado en 2021. De repetirse el esquema de 2020, las primeras unidades podrían ser presentadas en el marco de la CES 2021, mientras que el primer smartphone en llegar al mercado con este componente, se estima, será el esperado Samsung Galaxy S21.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído