Más artículos

¿Es canibalismo?: un grupo de científicos crea el primer "bife de carne humana cultivada"

¿Es canibalismo?: un grupo de científicos crea el primer "bife de carne humana cultivada"
El proyecto se llama Ouroboros Steak, y este nombre polémico hace referencia a la antigua serpiente egipcia que se come a sí misma
Por iProUP
30.11.2020 09.25hs Innovación

La innovación tecnológica abarca todos los rubros y el alimentario es un claro ejemplo. En base a esto, se conoció que un grupo de científicos y diseñadores de Estados Unidos creó el primer bife de carne humana cultivada para consumo.

Sin embargo, esto desató una gran polémica: ¿se trata de un caso de canibalismo?. Segun los científicos no, ya que cada persona utilizaría sus propias células. Es decir que cada persona podría "comerse a sí misma".

Cómo funciona

Ouroboros Steak es el nombre del proyecto en referencia a la antigua serpiente egipcia que se come a sí misma. Incluiría un kit para que cada persona pueda cultivar a partir de células raspadas del interior de la mejilla y alimentarse con suero de sangre vieja donada.

Para mucha gente esta creación es una posibilidad de alimentación sin la necesidad de matar animales, la intención de los investigadores es que todo se quede en una expresión artística. Actualmente, el filete es solo un prototipo y está diseñado como una obra de arte que invita a la reflexión.

Esta pieza artística se exhibe en la exposición Beazley Designs of the Year del Museo de Diseño de Londres. Los trocitos de carne humana, que son realmente diminutos, se encuentran en una de las salas principales.

Andrew Pelling, uno de los científicos que creó este proyecto, explicó en una entrevista con ABC: "Siendo muy claros, esto no pretende ser una empresa real en absoluto. No es una solución real. Este es un proyecto de arte que lo que hace es explorar el entusiasmo, la esperanza y la promesa del mundo de la carne cultivada en laboratorio".

¿Y el salmón?

Crear un filet de salmón usando una impresora 3D, años atrás hubiese sido totalmente impensado. Sin embargo, actualmente es la idea detrás de la "start-up" austríaca Legendary Vish, fundada por tres estudiantes de doctorado, que esperan sacar su "salmón vegano" al mercado en 2022.

Este filet se creó usando proteínas de origen vegetal, como algas y setas, el objetivo pasa por reducir el impacto medioambiental de la industria pesquera y la acuicultura, y evitar así los riesgos para la salud de la producción masiva de pescado.

"Los daños al entorno, la sobrepesca, o la acumulación de metales pesados, microplásticos, antibióticos y hormonas del crecimiento en los animales son algunas de las desventajas de la industria pesquera tradicional", explicó a Efe Robin Simsa, presidente de la joven compañía con sede en la capital austríaca.

Para lograr imitar los beneficios para la salud del salmón, los tres jóvenes utilizan productos como la proteína de guisante, la de setas, y extracto de alga.

De esta manera recrean las proteínas, los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas que lo caracterizan.

La idea es vender su producto al precio aproximado del salmón convencional de alta calidad, con la esperanza de que a medida que mejoren las capacidades de producción, los precios puedan bajar.

Actualmente, la compañía mantiene contactos con posibles inversores y hace cálculos para estimar el volumen de financiación que necesitará para comercializar su tecnología.

La idea es vender su producto al precio aproximado del salmón convencional de alta calidad
La idea es vender su producto al precio aproximado del salmón convencional de alta calidad

Su principal objetivo ahora es aumentar la capacidad de producción: "estamos trabajando con compañeros muy competentes que nos están ayudando con este desafío técnico", explicó Simsa.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído