Se acaba de dar a conocer que datos confidenciales pertenecientes a cientos de políticos alemanes se filtraron a través de una cuenta de Twitter. La enorme cantidad de documentos que vieron los medios de comunicación alemanes incluía números de teléfono personales y direcciones, documentos internos, detalles de tarjetas de crédito y chats privados.

La portavoz del gobierno, Martina Fietz, confirmó el viernes que la filtración afectó a políticos de todos los niveles, incluidos el Parlamento Europeo, el Parlamento alemán y los parlamentos regionales. "El gobierno alemán está tomando este incidente muy en serio", aseveró.Si bien la información se publicó online por Twitter en diciembre, salieron a la luz el jueves por la noche.

La revista semanal de noticias Spiegel dijo que había evaluado una muestra de los datos y afirmó que los principales partidos políticos alemanes, además del de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), fueron afectados.Aparentemente también se habría publicado la dirección de correo electrónico de Angela Merkel y varias cartas del canciller, según indicaron medios alemanes, aunque una portavoz del gobierno dijo que no se filtró información confidencial de la cancillería.

Los demócratas de Merkel, integrantes de la CSU y los socialdemócratas (SPD), han estado evaluando la magnitud del daño y la autenticidad de los documentos, al igual que el FDP liberal, el partido de la izquierda y los verdes.

"Hemos estado lidiando con el problema desde ayer por la noche y estamos informando a nuestra gente", dijo un portavoz del SPD a la agencia de noticias alemana DPA, agregando que la parte había estado en contacto con las autoridades pertinentes.Si bien no parece que se hayan filtrado datos confidenciales desde el punto de vista político, algunos de los documentos visto son chats personales.

Otros informes enumeran fotos de tarjetas de identificación, documentos de débito directo y detalles de tarjetas de crédito de miembros de la familia como parte de los documentos. Famosos y periodistas también fueron atacados.

Las filtraciones comenzaron con datos de las personalidades de la televisión alemana Jan Böhmermann y Til Schweiger, la estrella de YouTube LeFloid y el rapero Sido. Desde el 20 de diciembre los enlaces pasaron a incluir datos de políticos.

La cuenta desde la que se publicó la información se abrió a mediados de 2017 y supuestamente tiene más de 18.000 seguidores. Describió sus actividades como "investigación de seguridad", "artista" y "sátira e ironía" y dijo que tenía su sede en Hamburgo.El motivo de la filtración sigue sin estar claro, al igual que la forma en que pudo haber pasado desapercibida durante más de 10 días durante la Navidad. Spiegel informó que la cuenta de Twitter solo seguía a un par de otros, incluido anonymousnews.ru, un sitio conocido por difundir el discurso de odio de extrema derecha.

Un portavoz del Ministerio del Interior se negó a confirmar o negar si los documentos habían sido publicados luego de un ataque de piratería externa en el parlamento alemán o una filtración interna.

Te puede interesar