Más artículos

¿Dolor de cabeza para los Moyano?: las apps de transporte de carga crecen y Camioneros mira de reojo

¿Dolor de cabeza para los Moyano?: las apps de transporte de carga crecen y Camioneros mira de reojo
Estos servicios ponen en contacto a trabajadores para transporte de grandes volúmenes o largas distancias, mudanzas o fletes con usuarios
Por iProUP
27.11.2020 19.10hs Innovación

El crecimiento en el uso de aplicaciones de movilidad choca, muchas veces, con las estructuras regulatorias existentes y con los acuerdos diagramados por las principales organizaciones gremiales del país.

Así se ha explicitado, por ejemplo, con el crecimiento en el uso de plataformas como Uber y Cabify, en el caso del transporte de pasajeros, o Rappi, PedidosYa y Glovo, en lo referido al delivery online.

A ellas se comenzaron a sumar en los últimos tiempos aplicaciones relacionadas con el transporte de carga, un área controlada casi exclusivamente por camioneros.

Cómo funcionan

Básicamente, estos servicios ponen en contacto a trabajadores para transporte de grandes volúmenes o largas distancias, mudanzas o fletes con usuarios que necesiten transportar mercancías. 

Asimismo, estas plataformas ofrecen la posibilidad de aumentar su cartera de clientes y simplificar el control de la documentación de embarque, remito y documentos visibles de los choferes, entre otros beneficios.

En rigor, apuntan a entrar por los camioneros que se manejan individualmente o las pequeñas empresas de transporte para luego escalar a los negocios grandes.

Por ahora, desde el gremio de los Moyano no se han pronunciado al respecto, pero todo indica que será el campo de batalla al que se sumarán en 2021.

Los que ya llegaron

Kargho es una de las firmas que ya avanza en este mercado: se trata de una plataforma y app tecnológica de contratación de fletes pensada para que personas, comercios y empresas que dispongan de cargas a transportar puedan decidir cuándo, cómo y con quién hacerlo. El modelo de negocio se basa en alianzas con fleteros, con el objetivo de reunir en un mismo lugar todas sus ofertas de servicios de logística para que los usuarios decidan cuál consideran mejor para realizar su traslado.

Camioneros, con la mira puesta en las apps de transporte
Camioneros, con la mira puesta en las apps de transporte

La plataforma y app fue desarrollada por un equipo basado en Buenos Aires, y ofrece dos opciones de servicio: "Transporte para mi carga" o "Carga para mi transporte". La primera está pensada para los usuarios que necesitan contratar un servicio de flete para trasladar una carga en particular, mientras que la segunda opción redirige a los fleteros al proceso de registro para ofrecerse como proveedores dentro de la plataforma.

¿Qué es?

Por el momento, Kargho únicamente ofrece sus servicios dentro de la región Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, en pocos meses estará presente en todo el país comenzando por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

La empresa fue creada en 2018 por Gonzalo Vila (CEO), Mariano Rodriguez (CTO) y Ramiro Bugari (CIO), con una inversión inicial de más de u$s 150.000, estimando alcanzar una facturación de u$s 1,5 millones para el año 2021 y con proyecciones de ocupar un 30% de market share dentro de 5 años. Kargho, desde su concepción, tiene una visión regional. Se encuentra preparando su lanzamiento para finales de este año 2020 en Uruguay y Chile y planea desembarcar en los mercados de Bolivia y Paraguay en 2021.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído