Un sitio web puede ser la mejor herramienta para cualquier profesional emprendedor o negocio. Hoy cualquier negocio puede tener su propio sitio web y monetizar a través de él. Es decir, conseguir clientes y ventas las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Además, la globalización permitió que hoy, con un sitio web, puedas llegar a personas que viven en la otra punta del planeta. Una persona que vive en un pueblito puede tener clientes de grandes capitales.

Si estás recién comenzando con tu negocio y quieres adentrarte en el mundo online te voy a dar algunos tips para que tengas en cuenta a la hora del armado de tu primer sitio web.

Paso a paso, qué tener en cuenta

Lo primero que debes saber es que hoy en día tienes que tener en cuenta el diseño tanto para computadoras cómo para smartphones. Es decir que a la hora de crear tu web vas a tener que tener en cuenta 2 tipos de diseño diferentes. 

Esto sucede porque cada vez más personas navegan a través de sus teléfonos móviles o tablets. Y si tu sitio web no se adapta a dispositivos móviles las personas pensarán que estás desactualizado.

Ya dejando esto en claro, seguramente en internet te encuentres con muchas variantes para crear tu propio sitio web. Hay herramientas y tecnología para todos los gustos.

Entonces a la hora de armar tu propio sitio tienes que tomar una decisión: invertir tiempo o dinero.

El diseño del primer sitio web, clave en todo negocio

Si inviertes dinero, podrás pagarle a un diseñador profesional que se encargue del diseño de tu web, lo que te va a liberar tiempo para que puedas enfocarte en otras áreas de tu negocio. 

Si no tienes dinero para invertir, tendrás que invertir tu tiempo para el diseño web.

Si este es tu caso, tienes varias opciones y plataformas para que puedas diseñar tu propio sitio web sin tocar nada de código. 

La más grande y conocida es WIX, la cual te permite crear un sitio web de manera rápida y sencilla. Wix tiene miles de plantillas para que puedas personalizar con los colores de tu marca. Desde mi punto de vista lo veo algo limitado si es que quieres crecer con tu negocio en el largo plazo. Aún así puede ser interesante si buscas algo a corto plazo para salir del apuro.Si quieres algo más personalizado y que te permita crecer, te recomiendo Wordpress.

En este caso te voy a hablar de Wordpress.org que es un administrador de contenidos (CMS) de código abierto que puedes instalar en tu alojamiento de manera gratuita. 

Para que te des una idea más de un cuarto de los sitios webs del mundo están creados con Wordpress. Si lo que quieres es crecer con tu negocio, posicionarte en buscadores y medir resultados, esta es la plataforma que tienes que elegir. 

Puedes instalarle muchas plantillas gratuitas o pagas, y usar editores visuales para diseñar tu propio sitio web de manera simple y sencilla sin tocar nada de código. 

Además te permite agregar plugins, que son cómo aplicaciones del teléfono, que te ayudarán a mejorar tu sitio web: qué sea más veloz, trabajar el SEO, etc.

Cómo seguir

Ahora, más allá de la parte técnica y las herramientas es fundamental que antes de diseñar tu sitio web, pienses para qué quieres un sitio web y qué uso le vas a dar

Un sitio web tiene que tener un objetivo claro, por lo que, antes de meterte con la tecnología debes preguntarte: ¿Qué es lo que quiero lograr con mi sitio web? ¿Qué quiero que las personas hagan cuando lleguen a mi sitio web? 

De esta manera podrás diseñar con objetividad y medir los resultados porque un sitio web que está bien diseñado, además de ser atractivo, tiene que generar resultados 

Los objetivos van a ser diferentes dependiendo de cada negocio, pero generalmente son: Convertir visitas en clientes, realizar una venta, captar suscriptores, conseguir una llamada o que consulten por algo.

Hay otros objetivos importantes que son: Aumentar la confianza, ser un factor de credibilidad, transmitir autoridad, tener un sitio web que refleje el verdadero valor del negocio y potenciar una marca.

Siendo tu sitio web la puerta de entrada a tu negocio, es fundamental que este transmita confianza y autoridad. Imagina que las personas que llegan a tu web ya sea por redes sociales, buscadores o publicidad, no te conocen, por lo que es fundamental tener una muy buena primera impresión. 

Es por ello que siempre recomiendo que la comunicación sea enfocada en tu cliente. Para ello el usuario tiene que identificar rápidamente quién eres, qué haces y qué beneficio le va a traer tu servicio o producto.

Por último recuerda ser transparente, ya sea mostrando una foto tuya o de tu equipo. Esto aumentará la confianza del usuario y se conectarán contigo más rápido que si pones fotos que no son reales.

*Diseñador Web especializado en Wordpress

Te puede interesar