Más artículos

5G y redes inteligentes: el próximo paso para la futura infraestructura de comunicaciones

5G y redes inteligentes: el próximo paso para la futura infraestructura de comunicaciones
5G, o la quinta generación de redes móviles, va a cambiar por completo la infraestructura de comunicaciones permitiendo cosas en este momento no posibles
Por iProUP
22.11.2020 13.07hs Innovación

La importancia de contar con buenas redes de comunicaciones es un punto que ya no se discute en ningún área, no sólo la tecnológica, sino la de servicios y en los negocios, ya que las velocidades de transferencia la baja latencia que esta nueva tecnología conlleva producirá un punto de inflexión en como de distribuyen los datos.

En los próximos meses se producirá la licitación y despliegue de 5G en Chile, que tendrá un rol decisivo en la transformación de diferentes sectores productivos. Se prevé que a 2025 más de seis billones de personas en el mundo generen datos a través de sus dispositivos móviles, por lo que es indispensable que la infraestructura también evolucione, adoptando un modelo digital para responder la demanda de conectividad de las personas y empresas.

El impacto que la 5G tendrá en las comunicaciones diarias seráprofundo al ser posible tener mejores y más rápidos servicios
El impacto que la 5G tendrá en las comunicaciones diarias será profundo al ser posible tener mejores, nuevos, y más rápidos servicios

Presentará una latencia muchísimo menor a la que estamos acostumbrados. En este caso, el parámetro se reduce en 10 veces respecto a 4G, es de por sí un salto mucho mayor en ese sentido del que se dio desde el 3G al 4G. Esa reducción drástica en la latencia es precisamente lo que va a articular muchos de los beneficios del 5G.

La nueva red será también mucho más rápida que la actual, entre 10 y 100 veces superior. Multiplicará por 100 el número de dispositivos conectados para una área determinada.Mejorará la gestión del tráfico, al favorecer la implementación de redes virtuales, con lo que se proporcionará una conectividad más ajustada a las necesidades del usuario.

Una de ellas es la denominada "red fotónica". En la práctica, es como pasar de un mapa en papel a una aplicación de tránsito como Waze, con todo lo que ello implica. Su capacidad de cómputo es muchísimo más elevada, permite enviar grandes volúmenes de datos por rutas descongestionadas e, incluso, cuando encuentra un problema en el camino, es capaz de redirigirlo, garantizando un rápido flujo de la información.

Este tipo de innovación en redes ha aterrizado con fuerza en países como Japón, Corea del Sur, España, Alemania e Italia, entre otros. De hecho, según el estudio Photonics Market Analysis, las redes fotónicas en los próximos años experimentarán un crecimiento interanual que sobrepasará el 7%, representando un mercado de hasta u$s 780.000 millones a 2023.

Una de las áreas donde 5G impactará es en salud, por la posibilidad de consultas , atención, y hasta cirugías remotas en tiempo real
Una de las áreas donde 5G impactará es en salud, por la posibilidad de consultas , atención, y hasta cirugías remotas en tiempo real

A nivel de Chile finalizó el despliegue de la primera red IP fotónica del país. Con una extensión de 5 mil kilómetros que recorren desde Arica a Puerto Montt, y permitirá a Claro Chile prepararse para la siguiente generación de la red.

Pero, ¿cuál es su vínculo con 5G? La quinta generación de redes móviles funcionará sobre esta nueva columna vertebral digital, en un contexto donde la estabilidad y la seguridad son cada vez más vitales. Esta evolución tecnológica significará una verdadera revolución para sectores productivos como la minería, agricultura y servicios, entre otros, e impactará la experiencia de conectividad de las personas y empresas pero, sobre todo, abrirá una puerta hacia el futuro, impulsando el desarrollo del país, indicó Diario Financiero Chile.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído