Más artículos

Problemas para LinkedIn: un error en sus campañas les hizo perder plata a más de 400.000 anunciantes

Problemas para LinkedIn: un error en sus campañas les hizo perder plata a más de 400.000 anunciantes
Este mismo problema es muy parecido al que se convirtió hace unos años en una pesadilla que afectó directamente la reputación de Facebook
Por iProUP
17.11.2020 12.38hs Innovación

En el marco de un nuevo escándalo en el mercado de la publicidad en redes sociales, que afecta en esta ocasión a LinkedIn, la red social acaba de reconocer que ha estado cobrando de más a sus anunciantes durante dos años.

Asimismo, este mismo problema es muy parecido al que se convirtió hace unos años en la gran pesadilla que afectó directamente la reputación de Facebook: la compañía estaba midiendo mal el éxito que tenían los vídeos en la red social.

Los dos errores de medición implicaron que se recogiesen mal los datos de impresiones y visionados de campañas publicitarias
Los dos errores de medición implicaron que se recogiesen mal los datos de impresiones y visionados de campañas publicitarias.

El problema

Sin embargo, qué fue exactamente lo que pasó con LinkedIn. La compañía acaba de reconocer que ha descubierto un par de errores en su sistema de medición. Los errores fueron detectados el pasado mes de agosto y la red social acaba de resolverlos ahora mismo.

Los dos errores de medición implicaron que se recogiesen mal los datos de impresiones y visionados de campañas publicitarias. Según ha explicado LinkedIn, y tal y como recoge The Wall Street Journal, se contó un exceso en visionados de vídeos y en impresiones de contenidos. Todos estos errores eran en campañas de pago.

Con los vídeos, el problema estaba en lo que ocurría en los dispositivos que usan iOS, el sistema operativo de Apple. Con algunos vídeos, tanto publicados de forma orgánica como en publicidad, el sistema contaba como reproducción algo que el usuario no estaba viendo.

Al hacer scroll por encima del vídeo cuando este estaba guardándose en segundo plano, el vídeo se emitía en autoplay, incluso si el consumidor no lo estaba viendo. Esa reproducción era contada como una legítima.

En el caso de las impresiones, LinkedIn estaba contando como impresiones elementos que no lo eran de forma justa, como por ejemplo visionados que se hacían cuando se giraba la pantalla o se iba de forma rápida a otra parte de la app móvil.

Demanda a LinkedIn

De acuerdo con una demanda colectiva la app de LinkedIn para iPhone y iPad "desviaba" información confidencial sin el conocimiento de los usuarios. Las aplicaciones utilizan el Portapapeles universal de Apple para leer y desviar los datos, y pueden extraer información de otros dispositivos Apple, según la denuncia presentada el viernes en el tribunal federal de San Francisco. Las violaciones de privacidad fueron expuestas por Apple y desarrolladores de programas independientes, según la demanda.

Los desarrolladores y testeadores del sistema operativo móvil más reciente de Apple, iOS 14, descubrieron que la aplicación de LinkedIn leía "frecuentemente" en secreto los portapapeles de los usuarios, según la denuncia "constantemente, incluso".

LinkedIn no solo ha estado espiando a sus usuarios, también ha estado espiando sus computadoras cercanas y otros dispositivos
LinkedIn no solo ha estado espiando a sus usuarios, también ha estado espiando sus computadoras cercanas y otros dispositivos.

El portapapeles de Apple a menudo contiene información confidencial que los usuarios cortan o copian para pegar, incluidas fotos, textos, correos electrónicos o registros médicos por lo que esto podría llegar a ser una brecha importante de la privacidad.

"LinkedIn no solo ha estado espiando a sus usuarios, también ha estado espiando sus computadoras cercanas y otros dispositivos, y ha estado eludiendo" el tiempo de espera del portapapeles de Apple, que elimina la información después de 120 segundos, según la demanda.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído