A sólo unos días de su inicio, y mientras se espera ver televisores, laptops y todo tipo de dispositivos, la feria de electrónica CES también permitirá poder ver las últimas novedades en el segmento de los robots.

En algunos casos, como los robots domésticos y adorables, esto significa literalmente mirarlos a los ojos. En el caso de los robots más industriales, se trata de observarlos desde una distancia más segura.

Otros años se ha podido ver cómo las grandes empresas de electrónica de consumo como LG y Sony hacían subir robots durante sus presentaciones en el escenario. También está las startups de robótica que trabajan en aplicaciones específicas que incluyen el cuidado de la salud y tecnología de conciencia de espacio que les permite moverse de forma autónoma.

Todos estos robots y empresas estarán en la feria de este año, y en CNET dan algunos anticipos de lo que se espera encontrar en Las Vegas.

 

Lovot

Quizá el robot que más anticipamos conocer en CES este año es Lovot, un robot compañero fruto de la startup japonesa Groove X. El fundador de la empresa, Kaname Hayashi, es conocido como el "padre de Pepper", después de crear un robot humanoide durante el tiempo que estuvo trabajando en Softbank.

En una entrevista con CNET hace más de dos años, Hayashi describió un robot diseñado para curar la soledad en el que él y su equipo estaban trabajando. Sin embargo, en ese momento no ofreció más detalles sobre la apariencia física del robot más allá de que sería adorable. Ese robot, Lovot, está finalmente listo para conocer al mundo.

El robot con ojitos de perro se parece a un oso perezoso que se puede mover de forma independiente en ruedas replegables y que puede interactuar a través del sonido, el tacto y movimientos físicos. Está diseñado para una sola cosa: que lo quieras. Zoetic AI

Es muy probable que habrá un montón de robots en la feria diseñados con el propósito de acompañar a la gente, pero algunos estará dirigidos a fines educativos. Se espera que Softbank muestre cómo usa la robótica para mejorar la educación en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Además, esperamos conocer más de cerca los juguetes robóticos modulares de Mabot y Modi.

Servicios

En CES 2019, habrá una gran variedad de dispositivos que caen dentro de la categoría de robots de servicio, desde aspiradoras robots que usas en la casa, hasta robots empresariales que ayudan en tiendas y aeropuertos.

LG va a tirar la casa por la ventana cuando se trata de robótica este CES 2019, al mostrar una versión actualizada de CLOi SuitBot, que brinda soporte a la parte baja del cuerpo para reducir el estrés cuando se levantan cosas pesadas. También mostrará mejoras a su PorterBot, ServeBot y CartBot, todos los cuales sacan provecho de los más recientes avances en la inteligencia artificial.

 

"El avance realizado por toda nuestra línea de robots subraya nuestro compromiso de brindar una solución robótica en el mundo real en el futuro cercano", dijo Ron Jin-seo, director de la división de robótica de LG.

Pepper, de Softbank, regresará a CES este año, pero no estará solo. Softbank estará demostrando las formas en que dos robots distintos pueden trabajar juntos para acelerar las actividades automatizadas. Veremos a Pepper colaborar con Tally de Simbe Robotics para realizar una serie de tareas relacionadas a la venta al por menor.

"La automatización jugará un papel importante en la fuerza laboral del mañana, cuando la próxima generación de robots no apunta a reemplazar a los humanos sino a trabajar junto a ellos para mejorar su vida y sus trabajos", dijo el director principal de estrategia de Softbank, Steve Carlin.

Otro tipo de robots de servicio que esperamos ver en la feria son las versiones actualizadas de ShopPal, un compañero de compras; FoldiMate, un robot que dobla tu ropa, y aspiradoras robot de iRobot y Coral.

Nuevas capacidades

No veremos sólo robots convencionales en CES 2019. También veremos un montón de robots poco tradicionales (drones, brazos y vehículos) que mostrarán nuevas capacidades y desarrollos en la inteligencia artificial.

Después de presentar cuatro robots el año pasado en CES, Honda regresa este año con más. El Honda Autonomous Work Vehicle es un carro autónomo en miniatura y todoterreno, diseñado para lidiar con terreno difícil y condiciones peligrosas, brindando ayuda a bomberos y rescatistas. El vehículo ATV autónomo de Honda

Honda también mostrará sus avances en la inteligencia artificial con el PATH Bot, que usa cámaras y sensores para encontrar su ruta entre la multitud, y el Honda RaaS Platform. Esto demuestra la importancia de desarrollar robots que se pueden comunicar y compartir datos entre sí.

Esta demostración de "robótica en la nube" será una tendencia importante en CES este año, de acuerdo con James Kuffner, presidente ejecutivo en Toyota Research Institute.

"Los sistemas robóticos modernos y conectados ya no está aislados y limitados por la computación, memoria y capacidad de almacenamiento integrados", dijo. "Ya sean carros autónomos o robots domésticos, la tecnología está mejorando rápidamente. El futuro es realmente brillante para los robos compatibles con la nube que tienen la capacidad de aprender".

Te puede interesar