La agencia reguladora de las comunicaciones de los Estados Unidos le dio la aprobación a Google para que continúe avanzando con su radar de detección de movimiento.

Conocido como Proyecto Soli, este innovador sistema fue presentado por el gigante tecnológico en el año 2015 y estaba esperando para continuar con el sí de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su sigla en inglés).

Esta resolución ahora permitirá a la compañía implementar la tecnología en frecuencias de espectro más elevadas que las que tenía hasta el momento, lo que significa que podrá operar en las bandas de los 57GHz a los 64 GHz.

En cuanto al Proyecto Soli, plantea la posibilidad de usar pequeños radares para interactuar con celulares, wearables y gadgets de todo tipo, a la distancia. Estos radares son capaces de reconocer los gestos de las manos y podrían convertir a las pantallas táctiles en obsoletas.

Su desarrollo significaría, por ejemplo, la posibilidad de subir el volumen de un dispositivo sin necesidad de un botón lateral o poder encender las luces en una habitación sin tocar un interruptor, solo con un movimiento sutil.

Esta aprobación es un hito importante e indica que esta tecnología pronto podría comenzar a implementarse en diferentes tipos de productos.

Según Ivan Popurev, líder de Proyecto Soli en Google ATAP (Grupo de tecnología y proyectos avanzados) Soli captura el movimiento en un espacio tridimensional utilizando frecuencias del espectro para capturar la delicadeza de los movimientos manuales o 'micromovimientos'.

El desarrollo podría facilitar la interacción entre los usuarios y dispositivos inteligentes en desarrollos de IoT y Wearables, pero además, el control sin contacto de algunas funciones o características también beneficiaría a personas con movilidad reducida o con dificultades para hablar.

Los radares transmiten una onda de radio hacia un objetivo y luego el receptor del radar intercepta la energía reflejada desde ese objeto y luego la decodifica de modo tal que es posible leer los pequeños gestos que se hacen con la mano. Estos radares son tan pequeños que pueden utilizarse en todo tipo de gadgets. Ya se crearon prototipos que fueron integrados en relojes inteligentes y bien podrían ser utilizados en infinidades de dispositivos. 

Te puede interesar