Mientras muchos jóvenes no llegan a comprar el auto propio, otros que sí tendrían el dinero evalúan cuánto necesitan por mes para mantenerlo. Una vez que hacen las cuentas, miden todo lo que podrían hacer con esa plata.

De esta manera, hacen cálculos y concluyen que les conviene usar un vehículo a demanda. Es decir, en el momento que lo necesitan, en lugar de afrontar los gastos fijos mensuales

También hay una cuestión ecológica que las nuevas generaciones están empezando a valorar. En este sentido, todo vehículo que sea eléctrico, como los monopatines, son vistos como más amigables.

En este sentido, Volskwagen es la última gran automotriz que se sube a la tendencia del carsharing: es decir, el auto se alquila a través de una app y se paga sólo por el tiempo que se lo usó.

VM Move permitirá alquilar cualquier modelo de la marca a través de una app

La firma de origen alemán acaba de lanzar VW Move, su propio servicio de carsharing, que en su primera etapa sólo será ofrecido al personal de su planta en General Pacheco.

En la primera mitad de 2021 se extenderá la prestación al Centro Industrial Córdoba y a los clientes de esta ciudad, quienes podrán retirar y devolver los vehículos en los concesionarios oficiales.

La aplicación validará los datos del usuario, entre ellos, las tarjetas de crédito que se asociarán para abonar como la vigencia de la licencia de conducir. La plataforma fue desarrollada en conjunto con RDA Mobility, una firma tecnológica bonaerense enfocada en movilidad sustentable.

"Personalmente, me gusta pensar a la compañía como algo más que un fabricante de vehículos. Ofrecemos productos, servicios y, sobre todo, experiencias. Así nace nuestro sistema de carsharing, con el objetivo de abrir las puertas a todo aquel que precise de un Volkswagen", señaló Thomas Owsianski, CEO y presidente de Volkswagen Group Argentina.

Por su parte, Martín Massimino, director Comercial de Volkswagen Group Argentina, resaltó que VW Move "permitirá al usuario acceder a toda la gama de modelos de la marca de manera flexible y de acuerdo a sus necesidades, a través de una experiencia 100% digital".

Los jóvenes disfrutan de las experiencias y no piensan en su primer auto

Según una reciente investigación de Deloitte, esta tendencia es global y se manifiesta de forma creciente en Argentina. El informe destaca cómo las consecuencias de la pandemia han afectado a este segmento de la población y seguirán firmes con sus acciones, más aún en lo que respecta al ambiente, buscando que las empresas y gobiernos den prioridad a la sustentabilidad.

En el caso puntual de Argentina, con respecto a temas ecológicos, se advierte un cambio muy particular: más de la mitad de los encuestados (55%) creen que es demasiado tarde para reparar el daño causado por el cambio climático. 

Sin embargo, en la encuesta realizada en medio de la pandemia, la cifra se redujo y los muestra como esperanzados en que todavía hay tiempo para actuar y proteger el planeta. Estos dos factores −dinero y medio ambiente− influyen directamente en el interés de los jóvenes por el auto.  

Además, la falta de empleo, la vida online, el cambio en el estilo de vida, la forma en que las personas se transportan en las ciudades y el cambio en la percepción del auto como símbolo de estatus impactan fuertemente para que los "millennials" (los nacidos entre las décadas de los '80 y '90) posean menos interés que sus padres en manejar o incluso adquirir un coche.

"Los millennials no quieren tener un auto ya que prefieren consumir otras cosas como: experiencias", aseguran en los concesionarios y automotrices. Estas experiencias, especialmente los viajes, son más importantes para los jóvenes que ahorrar parte de sus sueldos y destinar esos fondos a la compra de su primer coche.

La estrategia de Toyota y Nissan

Como reacción ante el escaso interés de las nuevas generaciones a la compra de un 0KM, la industria automotriz se ve obligada a modificar la forma de ofrecer los autos. Y es que en realidad ya no pueden seguir vendiéndolos como un bien, sino como una prestación, con el fin de seducir a los consumidores más jóvenes.

Toyota Kinto, un nuevo servicio de movilidad.

Esta nueva estrategia de venta se propone mediante el concepto "Transporte como un servicio", que consiste en que las empresas ofrezcan sus coches a "demanda", atendiendo una necesidad puntual y obviamente con costos accesibles

Una de las que ya dio el puntapié en Argentina para captar la atención de esta nueva generación es Toyota. La japonesa lo hizo con el lanzamiento del nuevo modelo de negocio englobado bajo la marca  Kinto.

Se trata de un servicio que propone desde la posibilidad de usar un auto por hora o días, retirándolo en ciento de puntos en todo el país y entregándolo en otro, hasta rentarlo por tres años y organizar las flotas de las empresas, entre otras cosas.

Lo que explican en Toyota a iProUP es que Kinto es una marca de soluciones de movilidad a nivel global, que llegó al país renombrando a la plataforma Toyota Mobility Services que existía hasta ahora. Lo que muestra la automotriz es que su negocio ya no es solamente vender autos, sino ofrecer servicios, y eso hará Kinto.

"Kinto es parte de nuestra estrategia para hacer crecer a Toyota en Latinoamérica. Incorporar servicios de movilidad al modelo tradicional de negocios permitirá responder a las nuevas necesidades de los clientes en una sociedad que está experimentando profundas transformaciones, impulsadas aún más por los recientes problemas de salud que estamos enfrentando", comenta a iProUP Masahiro Inoue, CEO de Toyota para la región de Latinoamérica y Caribe.

Así, la nueva movida de la firma se basa en tres modelos de servicio:

"Hace menos de dos años fuimos la primera automotriz de Argentina en ofrecer un servicio de movilidad para clientes con otros tipos de necesidades. Con la llegada de Kinto Share estamos dando un paso más en nuestro plan de convertirnos en una compañía de movilidad", indica a iProUP Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

Y completa: "Estamos seguros de que es una unidad de negocio que seguirá creciendo, conforme a los nuevos estilos de vida de las personas y de los contextos que estamos atravesando", agrega.

Por otro lado, Nissan y otras marcas ya hablan de sus estrategias a futuro también haciendo referencia a una estrategia mucho más abarcativa que ser meros fabricantes de autos.

Te puede interesar