La iniciativa de Telefónica forma parte del Proyecto Darwin, que cuenta con apoyo de la Agencia Espacial Europea, y el proyecto va de la mano con Hispasat, Nokia y Renault.

Allí están probando las posibilidades que brinda la conexión 5G para operar automóviles eléctricos Renault TWIZY. La idea es aplicar distintas tecnologías para obtener una movilidad autónoma, sin conductor. Para asegurar su control remoto desde el laboratorio del campus de Harwell, O2 está dotando a los vehículos de sensores Lidar.

Las pruebas realizadas en el Reino Unido serían para mejorar el tránsito en sus ciudades

El resultado es que los técnicos del laboratorio manejan dos de estos automóviles gracias a su equipamiento de comunicaciones geosincrónicas de Hispasat y al 5G de Nokia y O2, que permite determinar a distancia la posición, dirección y velocidad del vehículo, así como su estado.

El empeño de O2 es "hacer más ecológica la red de transporte del Reino Unido" en un futuro, según declaran en la compañía. Como explica Amanda Solloway, ministra británica de Ciencia, Investigación e Innovación, la investigación del laboratorio de O2 permitirá a las "empresas más innovadoras probar estas tecnologías" y avanzar en la "puesta en marcha de vehículos de autoconducción seguros", indicó TyN Magazine.

Te puede interesar