Tours virtuales, firma digital, contacto remoto con los agentes: el sector inmobiliario se adentró en la senda digital a un ritmo que se aceleró en la pandemia, aunque aún resta un largo trecho por recorrer. Los usuarios manifiestan reparos de operar online pero también piden cada vez más este tipo de servicios que le facilitan la búsqueda de un nuevo hogar.

Una investigación realizada en América Latina por el portal de propiedades Zonaprop en la cual se encuestó tanto a usuarios del portal como a expertos del mercado (corredores inmobiliarios y desarrolladoras), reveló que los especialistas inmobiliarios coinciden en que la pandemia aceleró la transformación digital del sector. Respondió de esta manera el 78,7% de los argentinos, el 83,6% de los mexicanos, el 88,9% de los brasileños, el 86,3% de los peruanos y el 86,7% de los ecuatorianos.

El estudio se propuso indagar acerca de la percepción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios.

Las nuevas tecnologías

Por otra parte, el estudio se propuso indagar acerca de la percepción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios y cabe destacar que más de la mitad de los usuarios encuestados consideró que el mercado inmobiliario se encuentra avanzado a nivel digital.

Coincidieron con esta afirmación 57,4% de los argentinos. En este punto, la mayoría de los expertos del sector concuerdan con los usuarios. De todos modos, en Argentina el 54,7% considera que el mercado no está actualizado a nivel digital.

Al consultar a los usuarios acerca de si les gustaría comprar o alquilar una propiedad únicamente de forma online, la mayoría (60,2%) de los argentinos respondió que no. Al profundizar por el mismo camino de la virtualidad, el 84,5% afirma que no compraría o alquilaría una propiedad visitándola únicamente de forma virtual.

Por otra parte, el 85,3% de los actores inmobiliarios niega que en un futuro cercano se pueda llevar a cabo una transacción de compra- venta de forma completamente virtual en Argentina.

Asimismo, la mayoría de los usuarios interpelados cree que es necesario tener la posibilidad de firmar un contrato de compra- venta o de alquiler de forma online.

Sin embargo, un 41,3% de los expertos considera que sí podría llevarse adelante una transacción de alquiler de forma completamente virtual próximamente.

Contratos virtuales

Asimismo, la mayoría de los usuarios interpelados cree que es necesario tener la posibilidad de firmar un contrato de compra- venta o de alquiler de forma online. Así respondieron el 60,7% de los argentinos. En el único país donde esta tendencia no se visibiliza es en Brasil.

Al momento de buscar una propiedad, hay herramientas digitales que los usuarios consideran esenciales. El 85,6% de los argentinos se refirió a fotos y videos de la propiedad. Otra herramienta muy citada corresponde a los tours virtuales. Nombraron como fundamental este servicio el 36,2% de los encuestados argentinos.

A la hora de hablar de las herramientas digitales que facilitan las transacciones inmobiliarias, el 84% de los expertos argentinos distinguieron al servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Otras herramientas invocadas fueron los tours virtuales, la inteligencia artificial aplicada a la búsqueda de propiedades, los chatbots y las redes sociales.

Te puede interesar