Más artículos

Usá el email marketing como un campeón: las 5 claves para que tus campañas funcionen mejor y vendás más

Usá el email marketing como un campeón: las  5 claves para que tus campañas funcionen mejor y vendás más
Si no se ejecuta y gestiona de forma correcta el email marketing puede no llegar directo a la bandeja de entrada de tus clientes y perderse en el camino
Por iProUP
04.11.2020 16.18hs Innovación

Las campañas por email son cada vez más fuertes, la gente creía que se convertiría en un canal obsoleto, pero hoy está demostrado que las empresas lo catalogan como canal favorito debido a todas esas ventajas que ofrece: contacto directo con el público, es económico y eficaz para cumplir con los objetivos comerciales que te propongas.

No obstante, si no se ejecuta y gestiona de forma correcta el email marketing puede no llegar directo a la bandeja de entrada de tus clientes y perderse en el camino. O en el peor de las casos tener una tasa de apertura muy baja. ¿Cuál es el error que hay que identificar para corregirlo y así mejorar los resultados? ¿Por qué tus campañas no están generando los clics que esperabas?

A continuación se enumerarán los principales detalles que debes tener presente a la hora de enviar tus campañas de email marketing o newsletters y asegurarte de que realmente lo van abrir. Encontrar esa conexión entre tu marca y el consumidor te hará marcar la diferencia.

¿Quién envía este correo?

No hay nada peor que recibir un email con un nombre de remitente irreconocible. Despierta mucha desconfianza recibir un email de alguna empresa sobre un producto que uno nunca ha comprado o dar un click a un email malicioso.

Por eso es tan importante contar con un dominio propio. Es fundamental generar confianza con tus clientes y prospectos y para ellos es importante sentirse seguros e identificarte con tu imagen corporativa.

Crear tu dominio con el nombre de la empresa o marca no es tan caro y si querés generar credibilidad y clics, es hora que lo hagas y vaya de acuerdo a lo que querés vender o promocionar.

Ni "gratis", ni "urgente", ni "has sido estafado".

Todo el mundo ha recibido un spam y lo más triste es que hay gente que lo recibe todos los días. Por eso es tan importantísimo la línea de asunto para que tu campaña de email sea exitosa y efectiva.

Cuidado con el uso de palabras
Cuidado con el uso de palabras "spam"

No es una de las partes más fáciles y por eso se suele dejar para lo último. En esa frase el objetivo es deleitar, atraer y llamar la atención de tus contactos. Si el asunto les gusta a simple vista, darán click para entrar y así incrementarán el engagement y el retorno de la inversión.

Aunque no seas un spammer, es importante que evites el uso de spam words como: "gratis, llama ahora, sé tu propio jefe, urgente, ¿has sido estafado?, lotería", entre otras.

¿Cuándo es el mejor momento para enviar tus emails?

No es lo mismo enviar un campaña un lunes a primera hora que enviarla un jueves (hay una diferencia) y quizá ese sea el motivo por el cual tus campañas no están triunfando como tanto lo esperabas.

Para conocer el día y hora perfecta para hacer el envío de tus emails sí o sí tenés que estudiar a tu target e identificar las necesidades o gustos que tienen y que le vas a satisfacer.

Los lunes y viernes no son los días favoritos para enviar un email. El primero: porque es la vuelta del fin de semana y a la gente se le acumulan todos los mensajes y elegirá qué y cuáles leer, el tuyo puede ser que no. El segundo: porque está por llegar el fin de semana y las personas tienen la cabeza en otras cosas y no quieren seguir pegados a la computadora.

Así que es preferible enviar tus campañas un martes, miércoles o jueves que lo más seguro es que tengan una tasa de apertura mayor. Obviamente, es recomendable que hagas diferentes pruebas, por ejemplo tests A/B y así veas lo que mejor te puede funcionar. Por supuesto, en el camino de tu campaña podrás elegir varias rutas que te acerquen a cumplir con todos tus objetivos fijados.

La campaña me está dando lo que yo quiero, lo que buscaba

No hay nada mejor que dar con lo que uno quiere o busca, es como ganarse la lotería pero sin haberla comprado. Y justamente eso es lo que quieren tus clientes, tuviste tiempo de analizarlos, conocerlos, segmentar los grupos de usuarios en función de sus intereses, gustos y necesidades y personalizar. Aprovechá esto y enviá la oferta o la promoción a los clientes que sabés que vas a persuadir de inmediato.

Tenés que incluir enlaces o elementos que estimulen y apoyen a las emociones para que el suscriptor haga clic en la acción final, pero evitá incluir enlaces a otras páginas que generen confusión o hagan perder el tiempo porque lo que querés es que ese valioso tráfico que  haya en tu campaña se convierta en ventas.

La opinión de tus clientes debería importar

Conocer los comentarios de tus clientes te ayudará a saber qué les ha gustado o no y la experiencia que han tenido con tus productos y/o servicios. Y en base a esta información puede optimizar o hacer cambios para mejorar.

Es fundamental escuchar a los clientes en el email marketing
Es fundamental escuchar a los clientes en el email marketing

Hacer válida la opinión de tus clientes demostrará que tenés una postura humana y que te importa lo que ellos te expresan. Por otro lado, te comprometés a ofrecerles una experiencia única y diferente porque si no lo hacés vos, lo hará la competencia.

Para recopilar este feedback podés hacer uso de formularios de contacto que se pueden incluir en el newsletter o campaña que envíes y acompañarlo de una frase que llame la atención, por ejemplo: "Queremos leerte, dejanos tus comentarios aquí".

Extracto de una guía realizada por Tatiana Rojas Sánchez para el sitio emprendedoresnews.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído