Una inteligencia artificial te puede decir si tenés Covid-19 aunque seas asintomático: así funciona

Una inteligencia artificial te puede decir si tenés Covid-19 aunque seas asintomático: así funciona
Utilizando estos datos como entrenamiento, la IA puede diferenciar con un 98,5 por ciento de precisión qué toses pertenecen a personas sanas y las que no
Por iProUP
04.11.2020 08.50hs Innovación

El investigador catalán Brian Subirana y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han presentado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que analiza la tos de persona a través de grabaciones de teléfonos móviles y que es capaz de diagnosticar a personas asintomáticas contagiadas de Covid-19.

El modelo de IA desarrollado por el equipo de Subirana, director del Auto-ID Lab del MIT, comenzó a entrenarse el mes de abril con sonidos de toses forzadas enviados directamente por miles de voluntarios a través de Internet, en los que debían especificar sus síntomas, su idioma y si finalmente fueron disgnosticados de coronavirus.

Cómo funciona

Utilizando estos datos como entrenamiento, la IA es capaz de diferenciar con un 98,5 por ciento de precisión qué toses pertenecen a personas sanas y cuáles son de contagiados asintomáticos de Covid, como ha informado el MIT en un comunicado.

Los investigadores están implementando su herramienta en una aplicación para teléfonos móviles que las personas puedan grabar su tos y comprobar si es probable que sean positivos asintomáticos, recomendando en ese caso solicitar las pruebas convencionales.

Los investigadores utilizaron estos marcadores para analizar 200.000 grabaciones de toses impostadas de 70.000 personas voluntarias
Los investigadores utilizaron estos marcadores para analizar 200.000 grabaciones de toses impostadas de 70.000 personas voluntarias.

"La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico podría disminuir la difusión de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a clase, a la fábrica o a un restaurante", aseguró Subirana, que ha tenido Jordi Laguarta y Ferran Hueto como coautores.

La idea de utilizar una IA para analizar la tos de posibles asintomáticos procede de la investigación anterior del equipo, que utilizó grabaciones de voz para detectar síntomas de Alzheimer y que determinó que el estado de las cuerdas vocales, la actitud del hablante, la respiración y la degradación muscular son biomarcadores de la enfermedad degenerativa.

Los investigadores utilizaron estos marcadores para analizar 200.000 grabaciones de toses impostadas de 70.000 personas voluntarias, de las cuales 2.500 estaban contagiadas de Covid-19, muchas de ellas sin sintomatología.

El análisis de las bases de datos reveló "una sorprendente similitud" entre los resultados con pacientes asintomáticos de Covid y aquellos con síntomas de Alzheimer. "La forma en que producimos sonidos cambia cuando tenemos Covid, incluso sin síntomas", concluyó Subirana.

Cápusa anti covid19

En el mercado existen mascarillas desechables, reutilizables, e incluso alguna propuesta con purificador de aire integrado, pero la compañía canadiense VYZR Technologies ha desarrollado una cápsula que puede proteger mucho mejor a los usuarios frente al Covid-19.

BioVYZR cuenta con dos ventiladores que pueden durar hasta ocho horas con una sola carga y cada uno de ellos tiene tres configuraciones de flujo de aire, así como una fuente de alimentación recargable de 10.000 mAh.

Una inteligencia artificial te puede decir si tenés Covid-19 aunque seas asintomático: así funciona

El sistema emplea dos filtros de partículas KN95 hechos a medida: uno de doce centímetros de diámetro para filtrar el aire de entrada y otro de ocho centímetros de diámetro para filtrar el aire de salida.

La compañía afirma que cada par de filtros tiene una duración de hasta 60 horas de uso continuo en condiciones normales y con cada cápsula se incluye una caja con diez filtros, como informa en su página web.

"Tener el equipo de protección personal adecuado es un componente crítico de un enfoque preventivo integral del Covid-19. Cuando se usa correctamente, el BioVYZR está diseñado para ofrecer un sello robusto alrededor de su cabeza y para filtrar las micropartículas en el aire", indica la compañía.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído