La compañía estima que la inauguración de la planta industrial tendrá lugar el primer trimestre de 2021. Por qué crece esta industria
29.10.2020 • 20:19hs • Emprendedores
Emprendedores
La biotecnología, un boom en 2020: esta empresa argentina recibió un fondeo de u$s7 millones para crecer
Keclon, empresa biotecnológica fundada por investigadores del Conicet, dio inicio a la construcción y montaje de su planta industrial ubicada en San Lorenzo, Santa Fe.
Con una inyección de capital de u$s7 millones, la firma avanzará hacia la etapa de producción y comercialización en su nueva planta.
El mercado de enzimas industriales globalmente representa u$s5 mil millones y se expande rápidamente (se estima a una tasa del 6% anual) al incorporar industrias como alimenticia, agroquímica, alimentación animal, de biocombustibles y farmacéutica, entre otras; siendo parte fundamental de su migración hacia soluciones 4.0 que buscan mayores rendimientos en sus procesos industriales.
La compañía, que ha generado un sólido portfolio de Propiedad Intelectual en Argentina y en el exterior, estima que la inauguración de la planta industrial tendrá lugar el primer trimestre de 2021. Contará con una capacidad de 65.000 litros de fermentación expandible a 200.000 y downstream de última generación.
Una industria que crece
Además de incrementar los rendimientos productivos, el uso de enzimas a gran escala constituye el pilar más importante de las denominadas tecnologías sustentables o de química verde.
Las enzimas reducen el impacto ambiental de los procesos industriales utilizados actualmente, ya que son 100% biodegradables, ahorran energía y reducen el consumo de agua y otros recursos esenciales.
"Estamos convencidos que tenemos que ser los aliados de la industria del futuro. El mundo ya no tolera la producción industrial tradicional y el uso de enzimas es parte de la revolución de la biotecnología que va a permitir seguir produciendo a gran escala. Son el salto de sustentabilidad que necesita el planeta", destacó Hugo Menzella, científico fundador de Keclon.
"Pese al contexto de incertidumbre global generado por la pandemia, apostamos a la ciencia e innovación argentina, que cuenta con conocimiento de relieve mundial. El gran desafío es lograr que esas ideas se concreten en negocios de escala global. Keclon posee tecnologías y capacidad para desarrollar soluciones a medida con la calidad y costo necesarios para competir con los actores globales que actualmente están abasteciendo los mercados de la región", afirmó Agustín Otero Monsegur, Presidente de Keclon
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Biotecnología, un sector que crece
Keclon ha establecido acuerdos con el CONICET y la UNR que facilitaron la inversión del sector privado. Desde sus orígenes, financió sus desarrollos a través de aportes de grupos empresarios mayormente argentinos entre los que se encuentran Ganagrin y Molinos Agro, así como AxVentures-Pymar Fund de Banco Santander.
En esta nueva etapa, la empresa concretó una nueva ronda de capital e incorporó como socio a Puerto Asís Investments, además de contar con la participación de los accionistas existentes.
Karina Román, Chairman de Puerto Asís Investments, aseguró: "El gran desafío es lograr que el conocimiento de los investigadores y científicos se concrete en negocios de escala global. Como empresarios argentinos vemos con gran satisfacción e interés poder potenciar el desarrollo de un nuevo mercado local y de exportación; generando valor compartido en industrias competitivas de nuestro país, mejorando su rendimiento y reduciendo a su vez el impacto ambiental".