Este jueves se celebra el Día Internacional de Internet, que conmemora los 51 años que se cumplen desde que tuvo lugar la primera prueba de conexión con éxito de ARPANET en Stanford (Estados Unidos).
Desde aquellas pruebas la Red de redes se ha extendido, y en 2019, según datos del INE, el 90 por ciento de españoles de entre 18 y 74 años se había conectado a Internet en los últimos tres meses y el 91,4 por ciento de hogares contaba con acceso a Internet.
Nueva normalidad
Este año 2020, con las medidas de confinamiento impuestas en varios países del mundo para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, Internet ha demostrado lo importante que es tanto para el trabajo diario como para la vida personal de los usuarios, ya que muchos lo han utilizado para teletrabajar, el ocio y la formación 'online'.
Debido a la pandemia de la Covid-19, el tráfico de datos digitales está alcanzando récords en todo el mundo, una tendencia que continuará en el futuro.
Para el año 2023 se espera que la cifra de usuarios activos en Internet alcance los 5.300 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde al 66 por ciento de la población mundial, según el Informe Anual de Internet de Cisco Systems.
Además, para ese mismo año se espera que cerca del 75 por ciento del tráfico en Internet venga de usuarios domésticos, según el informe.
Por esta razón, las redes móviles y las fijas deben dar grandes pasos en los próximos años para manejar el rendimiento de datos anticipado.
Asimismo, será necesario mejorar la calidad de la red en el ámbito público y privado, ya que las tendencias actuales, como el teletrabajo o la educación a distancia, hacen que las redes domésticas se enfrenten continuamente a nuevos desafíos, según ha afirmado la compañía devolo, especializada en adaptadores Powerline.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Para ello se necesitaron dos intentos, ya que en el primero se perdió la conexión justo después de introducir dos letra.
Para ello se necesitaron dos intentos, ya que en el primero se perdió la conexión justo después de introducir dos letras, concretamente 'Lo', por lo que este se convirtió en el primer mensaje enviado a través de Internet.
Unos minutos después, se logró solucionar el error y se pudo enviar correctamente la palabra completa: 'Login' ('inicio de sesión').
En Argentina
Por otro lado, la pandemia de coronavirus obligó a trasladar la oficina y las aulas a los hogares para que las actividades puedan continuar de manera segura.
Pero esta mudanza obligada por la nueva realidad dejó al descubierto un problema que estaba escondido entre las sombras y que desde el 20 de marzo pasado quedó más en evidencia: los microcortes en el servicio de Internet.
Esos pequeños fallos que te hacen perder los estribos ante los mensajes de "cargando", caras pixeladas en las videollamadas vía Zoom o WhatsApp y las rueditas girando eternamente mientras ese mail importante no se termina de enviar.
Si se ingresara en la "máquina del tiempo" y se viajara a marzo, antes de la llegada del Covid-19 al país, los reclamos que recibía el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se dividían de este modo:
- El 60% estaban relacionados a problemas técnicos -el famoso "buffering" o hasta el dinosaurio de Chrome, señal de que directamente no hay conexión
- El 40% restante se repartía entre diferentes denuncias por cuestiones administrativas, como facturaciones y gestiones de baja
A más de siete meses del inicio de la cuarentena, iProUP consultó a organismos oficiales especializados acerca de la situación actual, Todos coinciden en su diagnóstico: las cosas ahora están mucho peor.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires revelan que entre el 20 de marzo y el 16 de octubre, el 70% de los reclamos en el territorio porteño fueron por problemas de conexión.
Por su parte, desde Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Provincia de Buenos Aires explican que en promedio reciben 22 quejas diarias vinculadas a Internet y 95 sobre el servicio de telefonía móvil.