A lo largo de la pandemia de COVID-19, todo el mundo pasó del entorno físico al remoto casi de la noche a la mañana. Esto provocó que dos industrias, la de la educación y la de eventos, pasaran a basarse en el entorno digital.

La capacitación y el entrenamiento de profesionales, así como la enseñanza de los más jóvenes, pasó a la web. Algo que se vio también con un sinfín de conciertos y conferencias. Esto también elevó la importancia de más de una app.

Todo esto tiene sentido, considerando que las plataformas móviles son la principal forma en la que las personas se conectan a internet. No solo eso, sino que por la flexibilidad de casi cualquier app es posible lograr cosas más dinámicas que en una aula o en un espacio tradicional.

Pero además, muchas de ellas no solo son gratuitas, sino que también prometen mejorar sustancialmente la forma en la que se conecta con la audiencia. Y en esta categoría, entre los más notables está Kahoot!.

Educación y diversión

Kahoot! es, simplemente, una plataforma de quizzes en tiempo real que permite interacciones masivas. Básicamente, los organizadores pueden generar una sala de juego, en donde suben una serie de preguntas y respuestas.

Después, los integrantes de la audiencia pueden entrar a la sala a través de su tecnología y competir con el resto del público para ver quién es el que más sabe del tema. Además de su aplicación web, también cuenta con una app en Android.

Gracias al control más sencillo de las plataformas móviles frente a su contraparte web, se puede conectar más rápido y fácil desde la app que usando la versión en navegadores.

El programa también está optimizado para que los organizadores puedan crear tanto salas y juegos de forma mucho más sencilla, con algunos clicks. Pero también incluye una serie de proyectos adicionales que no necesariamente están presentes en otras versiones del proyecto.

Por ejemplo, se pueden buscar otros kahoots para que la gente pueda jugar y aprender en el proceso. La app también permite generar informes complejos para que los usuarios puedan tener un reporte sobre su aprendizaje.

Y en general, la app ayuda a clases y eventos en línea a ser mucho más sencillas y divertidas. Además, con una suscripción premium, se puede tener acceso a aún más funciones que pueden ayudar a llevar al siguiente nivel las reuniones online.

Las plataformas que salvaron la pandemia

Por otro lado, debido a la pandemia los chicos están lejos de su entorno y compañeros, muchas veces sintiendo la extrañeza de conectarse a clases desde sus computadoras, sin poder salir al exterior.

En general, la mayoría de las escuelas tuvo que actuar con rapidez, adaptándose como podían, sin la infraestructura digital ni la pericia necesaria.

Es así como se fueron acercando a diferentes propuestas de Edtech, las cuales aplican soluciones tecnológicas a la educación, que satisfacían las necesidades más urgentes.

Estás llevaron a que en cuatro meses, más de 100 colegios contrataran los servicios de Blended, una plataforma de gestión educativa de origen argentino que tiene presencia en Colombia, México, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, con más de 700 escuelas, una app y disponibilidad en la web.

Al igual que ellos, la plataforma chilena Appoderado, que cuenta con más de 460 colegios y 450 mil usuarios, captó hasta junio de este año más clientes que en todo 2019.

Jaime Villagrán, director comercial de esta plataforma, indica que por la pandemia están calculando crecer a más del 200% de lo que fue 2019. En ese sentido, "ha sido positivo para nosotros, pero esperamos que finalice pronto porque sabemos que hay muchos que no lo están pasando bien", señaló.

Villagrán, además, recordó cuando comenzaron a enseñarles a usar la plataforma a funcionarios y profesores. "Al principio, no querían mucho, pero hoy ya hay colegios públicos, subvencionados y privados, involucrados y trabajando felices".

No obstante, no para todos fue igual. Desde Brasil la Plataforma Blox, por ejemplo, que se encarga de la administración de programas universitarios flexibles, experimentó al inicio de la pandemia un estancamiento, publicó el sitio de MBA Educación Ejecutiva.

Sin embargo, también notaron la necesidad de soluciones para la educación remota, por lo que desarrollaron un repositorio de contenidos y un aula virtual para apoyar a sus clientes.

"El aula virtual acabó convirtiéndose en un producto aparte de Plataforma Blox y hoy se vende por separado. Atendemos a más de 25 instituciones con esta funcionalidad que hoy representa alrededor del 20% de los ingresos de la empresa", dice Bruno Berchielli, CEO de Blox.

Te puede interesar