Más artículos

Los cambios que trae la pandemia: punto de partida en la gestión de los nuevos entornos laborales

Los cambios que trae la pandemia: punto de partida en la gestión de los nuevos entornos laborales
Las empresas han visto la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo. Panorama actual y lo que se viene en el ámbito corporativo
Por Augusto Fabozzi*
26.10.2020 16.08hs Innovación

La nueva normalidad nos obliga a cuidarnos y repensar un nuevo estilo de vida. Los hábitos son distintos, en nuestra vida privada y en el ámbito laboral, pues ahora las empresas han visto la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo.

De acuerdo a un estudio realizado por PwC, un 89% de las compañías plantean continuar con la modalidad de trabajo remoto, incluso a pesar de que en algunos lugares las restricciones de movilidad ya fueron levantadas, igual que la cuarentena. Al inicio de la emergencia, para muchas compañías esta dinámica no les era familiar y planteó un desafío: encontrar nuevas formas de comunicarnos y seguir operando a pesar de encontrarse en circunstancias diferentes.

Aun así, este período ha significado una oportunidad para romper paradigmas, derrumbando los mitos que planteaba al trabajo a distancia como menos productivo. Con el levantamiento de la cuarentena, estamos por ingresar a una nueva fase híbrida, en donde lo digital va a convivir cada vez más con lo presencial. Somos seres sociales y ansiamos la interacción, pero siempre deberá realizarse respetando los protocolos y la seguridad. 

Las oficinas, atravesadas por los cambios que trajo la pandemia
Las oficinas, atravesadas por los cambios que trajo la pandemia

La gestión de la nueva normalidad

Es así que me gustaría remarcar algunos puntos a tomar en cuenta en la gestión de la nueva normalidad para las organizaciones:

  • Priorizar la salud y seguridad: aquí recomendamos automatizar de manera centralizada el monitoreo y progreso de posibles casos de COVID-19 a fin de agilizar la toma de acción y minimizar incidentes.
  • Brindar soporte más allá de lo ordinario: implementar help-desks con Recursos Humanos a fin de resolver consultas y dudas de manera proactiva y reactiva. Puntos extra si logras automatizarlo con soluciones de Inteligencia Artificial.
  • Promover el bienestar y la comunidad: capitaliza tus herramientas de comunicación para proyectos e interacción más allá del trabajo, por ejemplo, organizar espacios de videollamadas o mensajería dedicados a proyectos de voluntariado o espacios de interacción y camaradería entre equipos. 
  • Potenciar el aprendizaje y desarrollo: impulsa a tus trabajadores a adquirir nuevos skills haciendo uso de las herramientas de e-learning que hoy están más disponibles y accesibles.

Esta "nueva normalidad" nos está llevando a repensar, por ejemplo, qué hacer con los metros cuadrados que hoy no estamos usando y cómo reformular las interacciones al interior de nuestras organizaciones. Mientras que el COVID-19 ha acelerado la necesidad de considerar el cambio organizacional y garantizar la seguridad y la productividad de los empleados.

Con esto de marco, RR.HH. ha adquirido un lugar central en estas decisiones, desde monitorear el sentimiento de los empleados hasta integrar el bienestar en el trabajo, al tiempo que acompañan a los trabajadores que estén en oficinas, casas o en formato combinados en el proceso de adaptación al cambio constante.

Por esta razón, las herramientas de conectividad, la nube y las aplicaciones que nos permitan automatizar y simplificar estas actividades serán el mejor aliado para hacer más llevadera esta nueva etapa. Nos queda de tarea iniciar la gestión de estos nuevos entornos e implementar en nuestras organizaciones las soluciones más adecuadas y eficientes para alcanzar los objetivos planteados.

*Gerente General de Oracle Argentina

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído