Los fabricantes aseguran que cada conjunto está equipado con dos chips los cuales permiten rastrear la ubicación de los estudiantes en tiempo real
29.12.2018 • 10:14hs • Nuevo experimento
Nuevo experimento
Control y polémica: llegan los “uniformes inteligentes” a los colegios
En la búsqueda de controlar y “cuidar” a sus estudiantes, algunos colegios de China están trabajando con “uniformes inteligentes” que permiten que las autoridades escolares puedan saber dónde están los estudiantes en tiempo real.
Equipado con tecnología, ya hay diez instituciones, entre la provincia Guizhou y la región de Guangxi Zhuang, que hacen uso de este tipo de uniformes. Como si fuera poco, los sistemas también se apoyan en la biometría y los sistemas de reconocimiento de rostros, una de las grandes obsesiones del país asiático.
De hecho, este tipo de situaciones se volvieron “normales” en una nación que está a punto de lanzar un sistema de control y puntaje para sus ciudadanos.
Según Guizhou Guanyu Technology Company, los responsables de la fabricación de estos uniformes, cada conjunto está equipado con dos chips, uno en cada hombro, los cuales permiten rastrear la ubicación de los estudiantes así como la hora exacta de cuando entran y salen del colegio.
Los uniformes trabajarán junto a un sistema de reconocimiento facial colocado en los mismos colegios, que ayudaría a determinar si el alumno está portando el uniforme que le corresponde y no lo ha cambiado con algún compañero, ya que cada prenda habría sido registrada a cada uno de los rostros de los estudiantes.
Si alguien decide quitarse el uniforme o cambiarlo con algún compañero, éste emitirá una alarma sonora y enviaría una notificación a los responsables del colegio.
Cabe destacar que esta señal también sonaría si algún estudiante decide abandonar el colegio antes de su hora de salida, además de enviar notificaciones a los profesores para informar cuándo un estudiante se ha quedado dormido en la clase, ya que el sistema también funciona como una especie de cuantificador de actividad física.
Equipado con NFC, también permitirá realizar pagos dentro del colegio, todo validado por el reconocimiento de rostro o lectura de huellas dactilares. En total, los creadores aseguran que pueden ser lavados hasta 500 veces sin afectar su rendimiento.
La escuela No. 11 de Renhuai en la provincia de Guizhou fue pionera en usar este tipo de tecnología, ya que sirvieron de prueba piloto en 2016, cuando incorporaron algunos uniformes para probar su efectividad.
Debido al éxito que representa, y los buenos resultados que, Xataka afirma que obtuvieron, a día de hoy, más de 800 estudiantes de este colegio ya los usan de forma habitual, lo que ha servido para que cada vez más colegios los adopten.
Según explican, toda la actividad de los estudiantes es enviada a sus padres a través de un informe diario, lo que ha servido para tener un mayor control de los alumnos. ¿Futuro polémico?