Una de las más grandes preocupaciones de todos los ciudadanos es cómo superar las consecuencias económicas que dejó el aislamiento obligatorio por cuenta del Covid-19. En el caso de los campesinos, tuvieron que reinventarse y utilizar estrategias, completamente nuevas para ellos, para intentar salir de la crisis.

Por esa razón, durante el confinamiento el campo se empezó a mezclar con la tecnología rápidamente, buscando adaptarse a la era digital que, aunque iba a llegar en algún punto, la coyuntura aceleró el proceso.

Hoy en día, se han vuelto muy comunes los QR debido a la pandemia.

Campo y tecnología

En las redes sociales surgieron estrategias como trinos invitando a los colombianos a comprar directamente a los productores del campo, y los mismos campesinos eran, en su mayoría, quienes llevaban sus productos a domicilio a la puerta de los compradores urbanos.

En medio de la relación campo-tecnología, y el acercamiento de los campesinos a quienes consumen sus productos, surgió la idea de implementar un código QR en el empaque de cada producto en los municipios de Turmequé, Soracá, Toca y Samacá, en el departamento de Boyacá.

"Es una iniciativa de Acceso Colombia que busca ayudar a visibilizar las labores que hace un campesino para que el producto que él o ella trabaja, llegue a la casa y a la mesa de los consumidores", explicó Juan Diego Rueda, Director Asociado de Agronegocios de Acceso Colombia, en entrevista para RCN Radio.

La nueva normalidad

La implementación del código funciona de la siguiente manera: el comprador va a adquirir su producto, y encontrará un código QR en el empaque de este, con su dispositivo móvil escanea el código y este lo llevará a una página en donde encontrará videos, fotos y textos de las personas que están detrás del producto, es decir de quienes lo cultivaron.

"Hoy en día, se han vuelto muy comunes los QR debido a la pandemia, para evitar usar elementos que se manipulen, los menús de restaurantes , temas de bancos. Nosotros quisimos traer esto para llevarlo a las frutas y verduras que comercializamos , pero para mostrar la cara de los agricultores que están detrás de este producto", agregó Rueda.

Con esta iniciativa se busca el fortalecimiento del campo.

Habrá historias de vida, íntimas y expresivas, y también se mostrará el proceso que llevó a la producción de, en este caso, la papa. Más adelante se hará lo mismo con productos como la piña, papaya y otras frutas.

Con esta iniciativa se busca el fortalecimiento del campo colombiano, y que el comprador sepa el proceso y el esfuerzo que hay detrás del producto que adquirió, además de animar a comprar local.

Cabe recordar que en el campo colombiano la agricultura local produce el 70% de los alimentos del país, y adquiriéndolos, además de la economía, también se impulsa a que los campesinos obtengan precios justos por sus productos, ya que solo el 3% de ellos comercializan sin intermediarios.

Te puede interesar