Más artículos

Transformación digital: crece el uso de los echeq y ya se descontaron casi $90.000 millones este trimestre

Transformación digital: crece el uso de los echeq y ya se descontaron casi $90.000 millones este trimestre
Debido a la cuarentena, la utilización del cheque electrónico creció fuertemente entre empresas de todo tipo y lo siguió haciendo durante septiembre
Por iProUP
16.10.2020 17.15hs Innovación

El Echeq sigue impulsado al financiamiento pyme en medio de la pandemia. La tasa promedio del descuento de cheques avalados por SGR finalizó en 26% para operaciones menores a 90 días y 30% a 365 días.

Una de las fuentes de financiamiento que mayor dinamismo muestra en el mercado local de las pymes es a través del de cheques de pago diferido avalados por SGR así como también, y en menor medida, los no avalados.

El Echeq sigue impulsado al financiamiento pyme en medio de la pandemia.
El Echeq sigue impulsado al financiamiento pyme en medio de la pandemia.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, destacó que el descuento en la bolsa de cheques avalados por SGR cerró el tercer trimestre con casi $ 90.000 millones acumulados. Desde el comienzo de la cuarentena a la fecha se avalaron cheques por más de $ 64.750 millones, representando un 74% del volumen total de año.

Villarroel destacó también que el volumen de cheques avalados por SGR negociados durante septiembre 2020 fue de $ 8835 millones, representando una suba del 63% respecto de igual mes de 2019, del 15% respecto agosto de 2020.

Por otro lado, el especialista destacó que la tasa promedio del descuento de cheques avalados por SGR finalizó dicho mes en torno al 26% para operaciones menores a 90 días y 30% a 365 días.

Protagonismo del Echeq en cuarentena

Debido a la cuarentena, la utilización del cheque electrónico (ECHEQ) creció fuertemente y lo siguió haciendo durante septiembre, representando el 53% del volumen de operaciones realizadas.  El Echeq o cheque electrónico es un cheque emitido por medios electrónicos que se rige por la ley de cheques y es un título ejecutivo como el cheque físico. Son documentos que poseen una operatoria 100% digital ya que se emiten, se reciben, se endosan, se custodian y depositan desde el homebanking de cada banco. 

¿Adiós a los cheques físicos?
¿Adiós a los cheques físicos?

En el contexto actual, marcado por las medidas sanitarias para prevención del COVID 19, esta nueva y moderna herramienta digital ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, lo que conlleva un cambio cultural.

A modo de ejemplo, desde Banco Santander explicaron que en el mes de septiembre, se emitieron más de 85.000 Echeqs o cheques electrónicos de Santander Argentina, por un monto de más de $ 36.600 millones.

Financiamiento en BYMA

Analizando el financiamiento en BYMA exclusivamente, Sofia Cabrera, gerente de Mercado de Capitales de Criteria, y Ornella Zimerman, analista de mercado de Capitales de Criteria, indican que medido en dólares, en el corriente año se está observando un quiebre respecto de la dinámica descendiente que se observó en el financiamiento en el mercado de capitales.

En relación a las colocaciones de los Fideicomisos Financieros (FF) emitidos en septiembre, se observaron un total de u$s 406,2 millones, un 37% menor a lo colocado en agosto.

"El 70% de estos FF fueron del tipo "Préstamos Personales y de Consumo". Respecto a la tasa promedio ponderada de VDF Clase A de corto plazo para grandes empresas, la misma fue de 29,6%", dijeron las especialistas de Criteria a El Cronista. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído