Más artículos

Menos vuelos de placer, más de negocios: así es el plan de "resurrección" de Despegar post-pandemia

Menos vuelos de placer, más de negocios: así es el plan de "resurrección" de Despegar post-pandemia
El country manager chileno de la plataforma se refirió al plan de guerra que debieron aplicar para ajustar sus operaciones en medio de la pandemia
Por iProUP
16.10.2020 15.16hs Innovación

Según las estadísticas mundiales, el turismo fue una de las industrias más golpeadas por el covid-19, luego de que los traslados caigan a más de 95% cuando las restricciones en casi todo el mundo estaban en su pico.

Adaptación 

La recuperación ha sido lenta, pero no ha puesto freno a empresas como Despegar que vive de la movilización de las personas y hoy ya no es un portal de búsqueda de vuelos. Actualmente es una plataforma de viajes que se ha expandido, adaptándose a los cambios de consumo de sus clientes.

Dirk Zandee, country manager de Despegar.
Dirk Zandee, country manager de Despegar Chile.

"Como compañía tuvimos que tomar decisiones bien complicadas, para poder ajustarnos y adaptarnos a este entorno que creo que nadie pudo haber previsto", contó Dirk Zandee, country manager para la Región Andina de Despegar. "Debo reconocer que tuvimos suerte y, como reza el dicho, a veces es mejor tener suerte que sólo ser bueno", comentó.

Despegar se vio forzada a reducir gastos, renegociar sus deudas y postergar inversiones que eran reclamadas por quienes confiaron en ella tras su salida a bolsa en septiembre de 2017. Parte de ello, relató Zandee, fue la devolución de "muchas oficinas, hasta que llegamos a una estructura casi de guerra. Pero ello también ha sido muy bueno, porque somos más eficientes", y agregó: "Estamos listos para cuando la industria se empiece a recuperar".

Negocio vs placer

A juicio del ejecutivo chileno, la actividad aérea estará mucho más enfocada en vuelos cortos, a países cercanos o domésticos. Los viajes de negocio se reducirán en tiempo, distancias y frecuencias. "Van a seguir existiendo, pero acotados a eventos estrictamente necesarios, donde se requiera del contacto humano y la confianza" entre los actores, apuntó.

Por un tiempo los motivos de vuelo serán distintos a la era prepandemia
Por un tiempo los motivos de vuelo serán distintos a la era prepandemia

Similar es el escenario para los viajes de placer. En las últimas semanas, dijo, las estadísticas han reforzado esa idea. "En China, un 84% de los viajes son domésticos; en Europa un 70% y en América Latina, alrededor de 60%".

Una de las apuestas de Despegar, y de sus inversionistas, es crecer en América Latina. Con la llegada de la pandemia, fue necesario poner esos planes en pausa, pero ya una vez más adaptados a la nueva normalidad, lograron cerrar la adquisición de la mexicana Best Day en el año más sombrío e incierto de la industria turística.

Con todo, la firma argentina espera que este paso sea clave para su expansión y desarrollo en América Latina. "BestDay tiene un negocio receptivo: recibir al cliente en el aeropuerto y llevarlo al hotel, ofrecer la excursión; ellos manejan toda la actividad ligada a la experiencia del viaje". Para Zandee esta es la gran ventaja de la fusión que ya está en curso. Por su parte, Despegar aportará con toda la tecnología en el manejo del portal y la eficiencia de una estructura ahora mucho más ajustada a los nuevos tiempos, según informó Diario Financiero.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído