La innovación argentina tiene dotes federales. Si bien Buenos Aires es el hub de innovación que encabeza el desarrollo nacional, otras provincias como Córdoba no se quedan atrás.

Ahora, una iniciativa de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender busca facilitar el monitoreo, seguimiento de pacientes y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se trata de Woli, un dispositivo que nació de un grupo de emprendedores de la Universidad de Villa María.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, estuvo presente en la presentación del equipo en el Centro Cívico de Córdoba y resaltó la importancia de estos avances tecnológicos. “Es importante no sólo por lo que han desarrollado estos jóvenes emprendedores y científicos, que es un salto fenomenal en la calidad de la salud humana; si no que demuestra la potencialidad que tiene nuestra provincia en la utilización y el desarrollo de lo que son las nuevas tecnologías”.

Como detalla el sitio Comercio y Justicia, este dispositivo permite gestionar información en tiempo real, lo que permite controlar el monitoreo y seguimientos mediante una pulsera electrónica.

Con una inversión privada de 450.000 dólares, este proyecto permite medir la hipertensión, pulso, hidratación, oxigenación en sangre y diabetes.  “En este caso son pulseras, pero los dispositivos pueden tener otras formas”, destacó Alejandro Castellano, ingeniero informático y creador del dispositivo.

“Tiene medidas de seguridad para que sólo pueden acceder los usuarios y las personas que él autorice. Lo vamos a largar entre febrero y marzo, se extenderá a todo el mundo y será totalmente accesible, ya que tendrá un precio accesible”, agregó Castellano .

También estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia y vicepresidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Walter Robledo, quien detalló: Este registro en tiempo real y acumulado facilitará la construcción de pronósticos, anticipará e identificará a tiempo enfermedades que puedan estar generalmente relacionadas a la cuestión cardiológica, como hipertensión, arritmia y accidentes cardiovasculares. Este nuevo formato de aplicación permitirá, en un futuro cercano, hacerlo accesible al público”.

Te puede interesar