En Latinoamérica sigue creciendo el interés por los criptoactivos. Y si bien aún está alejada de la realidad que se vive en otras regiones, como Europa, este año que culmina lo hace con un total de 75 cajeros de criptoactivos instalados. Muchos de ellos fueron colocados durante 2018.

Según CoinATMRadar, para agosto, la cantidad de ATM de Bitcoin o BTM en todo el mundo fue de 3.500. Para ese entonces, 57 cajeros estaban en Latinoamérica. Esta cifra siguió auemtnando y, para fin de año, hay más de 4.000 cajeros a nivel mundial. De este total, el 1% está instalado en Latinoamérica.

Los países con mayor crecimiento en número de cajeros apostados en el 2018 son Colombia y Argentina.

A continuación, hay un listado realizado por Criptonoticias en donde están todos los países de la región en los que están distribuidos estos cajeros.

Argentina

En Argentina actualmente existen 7 cajeros de criptoactivos. Cinco de ellos fueron colocados en el último año por Athena Bitcoin. Esta compañía planea instalar un octavo cajero en la ciudad esta semana. La mayor parte de estos cajeros se encuentran en Buenos Aires, capital del país. Para el 2019, esta compañía planea instalar 3 cajeros de criptoactivos más durante la primera y segunda semana de enero, para un total de 11 máquinas.

Colombia

Colombia es el país que encabeza la lista de cajeros de criptoactivos instalados con 27 de ellos. También lidera las estadísticas como el país latinoamericano con mayor número de ATM de criptoactivos instalados en el 2018, con un total de 25. Las ciudades donde los colombianos pueden comprar o retirar criptoactivos son Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira, la Hormiga y Bogotá. La compañía Athena Bitcoin opera 19 de los 27 cajeros funcionando en el país.

México

Según datos de CoinATMRadar, el número de cajeros instalados en este país es de 11. Este es el segundo país con mayor número de cajeros en Latinoamérica. La mayor parte de ellos se encuentra en la Ciudad de México y el primero se instaló en el 2014. La mayoría fueron fabricados por Genesis Coin, el fabricante de cajeros de criptoactivos más grande del mundo. Con ellos se pueden intercambiar bitcoins, litecoins y dogecoins por moneda fiduciaria. A esta ciudad le sigue Tijuana con 2 cajeros. Las ciudades de Monterrey, Querétaro, Culiacan, Guadalajara y Silao poseen un cajero cada una.

Panamá

El primer cajero de Panamá se instaló en mayo del 2015, por la empresa Bitcoin Tigo, aunque no se encuentra actualmente reflejado en CoinATMRadar. Sin embargo, el sitio web reseña que en el país ahora existen 10 cajeros de criptoactivos. Todos ellos están ubicados en esta ciudad y permiten el intercambio de bitcoin, litecoin y dash. Fueron fabricados por Lamassu y BitTeller.

República Dominicana

En República Dominicana hay un total de 8 cajeros funcionando actualmente. En Santo Domingo, capital del país, hay 6 de ellos. Algunos permiten el intercambio de bitcoin, ether, litecoin, y dash. En a segunda ciudad más grande del país, Santiago de los Caballeros, existen dos cajeros más. Uno de ellos es solo para bitcoin y el otro soporta los criptoactivos mencionados. El fabricante que ha producido la mayoría de estos equipos es Lamassu.

Chile

En Chile, el 2018 estuvo protagonizado por el conflicto entre las casas de cambio de criptoactivos y los bancos. Siendo estos últimos responsables de cerrar las cuentas bancarias a diversas plataformas de intercambio. Pese a esto, actualmente existen 3 cajeros de criptomonedas en la ciudad de Santiago de Chile. Dos de ellos fueron instalados en diciembre del año pasado, en el marco del evento CryptoNight.

Uno de estos cajeros está ubicado en Providencia. Fue construido en diciembre del año pasado por la Asociación Bitcoin de Chile. Una de sus particularidades es que fue ensamblado a partir de una antigua máquina de arcade. Cuenta con la plataforma de intercambio ShapeShift integrada, por lo que permite transacciones con bitcoin, monero, ether, litecoin, zcash, dash y dogecoin.

Costa Rica

El primer cajero de Costa Rica se instaló en el mes de septiembre del 2017. Aunque en ese momento encendió las alarmas de los entes regulatorios, no se prohibió este tipo de ATM en el país. CoinATMRadar indica que, al momento de la redacción, existen 3 cajeros en el territorio. Dos de ellos se encuentran en la capital, San José. Uno fue construido por Criptec y solo se puede intercambiar bitcoin por moneda fiduciaria. El otro permite el intercambio con bitcoins y dash.

El tercer cajero se encuentra ubicado en la ciudad de Dominical. Su operador es Genesis Coin y soporta bitcoin, litecoin y bitcoin cash. No obstante, CoinATMRadar no aclara con cuál de las monedas surgidas de la bifurcación de Bitcoin Cash operan los cajeros de criptoactivos de su listado.

Ecuador

Actualmente, en Ecuador existen 3 cajeros de criptoactivos. Dos de ellos están en Quito y los instaló la startup ecuatoriana CriptoAsesores en febrero de este año. Estos cajeros operan con bitcoin, dash y un criptoactivo llamado pura. El tercero de ellos se encuentra en la ciudad de Tena y, además de bitcoin, permite el intercambio con ether.

Brasil

En Brasil apenas existen dos cajeros de criptoactivos. Uno de ellos se instaló en el año 2015 y todavía está en funcionamiento. Está ubicado en la Facultad de Informática y Administración Paulista (FIAP). Esta es una universidad privada de Río de Janeiro que en ese año también comenzó a aceptar criptoactivos como método de pago para sus cursos. También fue fabricado por Genesis Coin.

El segundo de los cajeros de Brasil también está en Río de Janeiro, en el Top Center Shopping de la Avenida Paulista. Permite usar bitcoin, litecoin y bitcoin cash.

Perú

En Perú, actualmente solo existe un cajero automático para criptoactivos. Está instalado en la Avenida Garcilaso de la Vega de Lima. Solo permite adquirir bitcoins y su fabricante es General Bites.

A pesar de que en el país sólo exista un ATM para criptoactivos, el director de operaciones de BitInka se mostró optimista con el mercado peruano. En agosto, Walter Salmeri aseguró que en el país latinoamericano había un crecimiento acelerado del criptomercado. Para ese entonces, BitInka contaba con unos 20 mil usuarios provenientes del país suramericano.

Te puede interesar