Es momento de aclarar los tantos y derribar mitos: La Pampa no tiene el ombú, tiene el caldén. ¿Y qué más tiene para ofrecer, no sólo a la Argentina, sino también al mundo, esta provincia que se ubica en el centro de nuestro país?: empresas de tecnología que dan servicios en la nube para empresas de la talla de Amazon y Grupo Bimbo.

Juan Ozino Caligaris y Darío Peña, son oriundos de Santa Rosa. Estudiaron en Buenos Aires sus carreras universitarias y juntos fundaron su primer proyecto. En 2008 dieron un gran salto tras tomar la decisión de instalarse en el Polo Industrial y Logístico de General Pico, que es además la única zona franca productiva del país, con importantes incentivos para la radicación de empresas de tecnología. La cercanía con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) ayudó a la incorporación de personal técnico, con un alto nivel de compromiso. 

En 2014, ambos emprendedores fundan una nueva empresa, Nubity, con oficinas en Buenos Aires, General Pico y Ciudad de México, donde Peña se instaló para el desembarco de la empresa en el país azteca. Desde ese momento hasta ahora, la empresa creció un 600 por ciento.

Juan Ozino apuesta por el talento regional.

El talento local

Todos los empleados actuales y pasados de esta sede son egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam: "El talento de Nubity, en nuestra oficina en General Pico, fue decisivo para nuestro crecimiento. Queremos seguir recibiendo a los graduados y formarlos en las últimas tecnologías cloud. Es importante destacar que desde La Pampa prestamos servicio a Amazon, el retail más importante del mundo", cuenta Ozino Caligaris.

Los beneficios y exenciones impositivas para las empresas radicadas en el Polo, también fueron impulsores del crecimiento exponencial de Nubity: "Creemos que es un espacio para desarrollar el talento pampeano y mostrar no sólo a la Argentina, sino a todo el mundo, que desde nuestra provincia se llevan adelante proyectos de calidad world-class", completa Peña.

Oriundo de General Pico, Nicolás Calmels es ingeniero en Sistemas de la UNLPam y trabaja en Nubity desde sus comienzos: "Tenemos una posibilidad única en Nubity, que es el hecho de poder acceder a la capacitación en las últimas tecnologías, en un  contexto muy desafiante, trabajando para empresas de primera línea en todo el mundo, sin tener que dejar nuestra ciudad natal, que es donde yo particularmente tengo a toda mi familia".

Darío Peña es parte del equipo de Nubity.

Por su parte, Silvana García, también ingeniera de la misma casa de estudios que su compañero y con cinco años en la empresa, cuenta que fue su primer trabajo: "No tenía nada de experiencia y fue una alegría encontrar un lugar donde aprender a diario. Nos incentiva a crecer profesionalmente todos los días".

Fundada en 2014, Nubity está especializada en que sus clientes logren una utilización eficiente de los servicios en la nube. Sus fundadores son profesionales con más de 20 años de experiencia en tecnología. Con presencia en Argentina y México, fue reconocida por Amazon Web Services como el partner más innovador del 2019 y también como Advanced Consulting Partner.

Nubity recibió inversiones de Telefónica, ALLVP (México), LIV Capital (México) y 500 Startups (Silicon Valley). Entre sus clientes, se encuentran Grupo Bimbo, Amazon, Prosegur, La Nación, Palacio de Hierro, Chevron, entre las más de 200 empresas que experimentaron el servicio de Nubity.

Te puede interesar