El dato asombra: los electrodomésticos suponen el 44% del consumo de la factura de la luz de un hogar.
De acuerdo a datos revelados por la startup Gana Energía, la heladera es el electrodoméstico que más energía consume debido a que requiere de 24 horas de electricidad.
Sin embargo, hay otros que también impactan en el consumo final. A continuación, los 8 electrodomésticos que más consumen en el hogar:
1.Heladera: Del consumo total de los electrodomésticos, la heladera representa aproximadamente un 18%. Esto no se debe a que consuma en exceso ─algo más de 1.000 kWh si posee un freezer─, sino precisamente porque no se puede apagar.
En este sentido, es el electrodoméstico en el que, sin duda, vale la pena gastar un poco más para conseguir eficiencia: que disponga de potencia regulable es importante, pero más aún que sea de bajo consumo, normalmente algo más caros.
2.Lavarropas: si bien consume más que una heladera, no pasa las 24 horas en funcionamiento.
Su gran consumo, de entre 1.200 y 1.500 kWh en la mayoría de los casos, convierte al lavarropas en uno de los electrodomésticos que más consumen en el hogar.
En total, el consumo medio de la lavadora representa en torno al 12% de todos los electrodomésticos. Se trata de un porcentaje que siempre puede ser menor si se utiliza adecuadamente: lavar en frío, esperar a que esté completamente llena o escoger un programa que se adapte a las necesidades concretas.
3.Secarropas: Consumen cuatro veces más que los lavarropas. Incluso, en términos absolutos, es el electrodoméstico que más consume.
En total, supone un gasto de entre 4.000 y 5.000 kw/h. Sin embargo, su uso esporádico no lo convierte en el mayor consumidor de energía en un hogar.
4.Televisor: Si bien el consumo es más bajo que en la época de las unidades “de tubos”, los usuarios suelen pasar varias horas al día frente a su pantalla.
En términos absolutos, el televisor es de los electrodomésticos que menos energía consumen: apenas 100 kWh. Sin embargo, su prolongado uso ─alrededor de 21 horas semanales─ hace que suponga un gasto equiparable al de las cocinas vitrocerámicas en ese período.
Uno de los errores más comunes es el de pensar que un televisor no consume cuando está en modo stand by, por lo que una buena opción para reducir el gasto ─de en torno al 12% del total de los electrodomésticos─ es apagarlo del todo.
5.Horno eléctrico: Representa en torno al 9% del consumo total. Con un consumo medio de entre 800 y 900 kWh, su uso se ha ido reduciendo cada vez más, en parte precisamente porque con el microondas se pueden calentar productos más rápidamente, aunque normalmente con una menor calidad.
6.Cocina vitrocerámica: es el segundo electrodoméstico que más consume en términos absolutos: nada menos que 2.200 kWh, el doble que un una heladera o un lavarropas.
Sin embargo, el consumo puede representar más del 15% del total de los electrodomésticos de la casa. Una buena idea es invertir más en una placa de inducción, ya que el ahorro energético puede llegar hasta el 40% respecto a una unidad tradicional.
7.Lavavajillas: Se trata de uno de los electrodomésticos más eficientes que existen: con un consumo de alrededor de 1.000 kWh, representa en torno al 6% del consumo total de los electrodomésticos de la casa.
Es especialmente útil cuando se utiliza a su máxima capacidad y con programas ECO para ahorrar tanto agua como energía.
8.Microondas: Consume prácticamente lo mismo que un horno ─en torno a 800 y 900 kWh─, pero sus microondas son capaces de calentar platos mucho más rápido, de ahí que su uso sea más extendido
Su gasto no debería ser excesivo, ya que se trata de otro electrodoméstico tremendamente eficiente. Sin embargo, en algunos casos puede llegar a representar el 7% del total de los electrodomésticos.