Las tecnologías digitales marcarán el futuro de la movilidad, que será “personalizada, integrada, segura y sostenible”.

Así lo asegura un informe sobre tendencias del sector transportes de Indra que revela que la inteligencia artificial, el marching learning, el cloud, el big data y la realidad aumentada permitirán desarrollos como la “movilidad como servicio”, la intermodalidad, la conducción autónoma o el mantenimiento predictivo, “que serán tendencias claves en la movilidad del futuro”.

Para el documento, que analiza el entorno geopolítico, regulatorio, social, organizacional y tecnológico del sector, los usuarios quieren tener el control de su viaje y pronto podrán disfrutar de un transporte “sin barreras tecnológicas, asistido con información en tiempo real, adaptado a sus preferencias y necesidades en cada momento, optimizado y con un menor coste”.

Al respecto explica como, desde una sola aplicación, el usuario podrá configurar su perfil, escoger sus distintos medios de transporte, acceder a cada uno de ellos indistintamente y pagar a fin de mes según el uso que haya hecho, además de acceder a “premios” por sus elecciones más sostenibles.

Del mismo modo, los operadores de transporte también podrán realizar una gestión “más inteligente, intermodal y optimizada de sus servicios”.

Indra destaca además la iniciativa europea Shift2Rail que busca, entre otros objetivos, crear un consorcio europeo ferroviario que impulse la interoperabilidad entre los ferrocarriles de todos los países de la Unión.

Para la empresa, en pocos años los operadores de autobuses, metro o trenes dispondrán de un sistema de gestión integrada de rutas, centralizado y conectado con información de los viajeros y del tráfico. Allí, el machine learning y el big data facilitarán la redimensión de las rutas en tiempo real o la generación de rutas a medida para usuarios de otros medios de transporte.

Pasando a los gestores de tráfico y concesionarias de autopistas, el informe indica que evolucionarán hacia un modelo de movilidad como servicio (MaaS) para los usuarios de automóviles. Esto incluirá soluciones de acceso a determinadas vías o tarificación modulable y pago en tiempo real según las condiciones de la ruta, el día u hora o la ocupación.

"En el campo de la movilidad, este modelo resulta especialmente relevante. Para el operador, gestionar la obsolescencia de la tecnología ha resultado siempre un problema. Hoy, gracias a este nuevo modelo de negocio, se puede traspasar esa gestión a quien mejor la pueda asumir: las empresas tecnológicas, y ello ofrece una oportunidad para alcanzar una mayor optimización de los costes en gestión de la infraestructura", aclara la empresa.

Asimismo, desde la perspectiva del usuario final de una infraestructura o servicio de movilidad, se trata del mismo concepto: pagar en función del uso. "En todos los escenarios el punto clave es el mismo: pasar de un modelo de Capex a otro de Opex en el que todos los implicados (operadores, empresas tecnológicas y usuarios) perciban beneficios".

El auto conectado y/o autónomo, que avanza con el internet de las cosas (IoT), y las nuevas comunicaciones móviles seguras, también “cambiarán radicalmente la experiencia del usuario en sus viajes por autopista, accediendo a la máxima información y asistencia para una conducción más segura e, incluso, a contenidos de ocio o de otro tipo”, resalta.

Te puede interesar