Luego de una semana que el Senado votó con modificaciones el "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento", la Cámara de Diputados sesionará para convertir ese proyecto en ley.

Este martes además habrá un plenario de las comisiones de Comunicaciones, que preside el peronista Pablo Carro, y Presupuesto, que preside Carlos Heller, para dictaminar.

Los diputados del Frente de Todos aceptarán los cambios introducidos en la Cámara alta y no insistirán en su texto original que fue votado en el mes de junio y se demoró tres meses. Será la primera vez que en el marco de la pandemia una ley es modificada por la cámara revisora y vuelta a girar a la cámara de origen.

Justamente en la tarde de este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expuso ante la comisión de Presupuesto para defender la "ley de leyes".

El radical Luis Pastori le preguntó al ministro si estaba de acuerdo con los cambios que le introdujo el Senado al proyecto que modifica la Ley 27.506 para la economía del conocimiento.

"No se ve afectado en absoluto el espíritu de la norma. Es el mismo que se discutió en 2019 y que se discute en 2020: generar un paquete de ayuda y de estímulo para el desarrollo de una actividad central para el presente y el futuro de la Argentina", contestó el ministro que había trabajado con diputados del oficialismo y la oposición en la iniciativa para llegar a un texto consensuado.

Según fuentes parlamentarias el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya envió una nota a todos los jefes de bloques informando del temario

Según fuentes parlamentarias el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya envió una nota a todos los jefes de bloques informando del temario. En el orden del día, propuso la Ley de Economía del Conocimiento; la ley de autorización al Estado Argentino para contratar las vacunas contra el Covid-19 y la única ley que no pudo tratarse en la última sesión cuando por el escándalo protagonizado por el diputado salteño Juan Ameri, a las 4 de la madrugada se levantó la sesión sin tratar la Ley de Fonoaudiología, publicó Infobae.

La ley

El régimen tendrá vigencia desde el primero de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2029. Fija beneficios fiscales e impositivos para pequeñas, medianas y grandes empresas cuando el 70% de la facturación esté vinculada a las actividades promovidas.

A diferencia del texto original, la ayuda es progresiva y con mayores beneficios para las micro y pequeñas empresas. Por ejemplo se reduce Ganancias en forma segmentada: 60% para las micro y pequeñas empresas; 40% para las medianas, y 20% para las grandes.

Entre otros puntos, las empresas que accedan al régimen podrán convertir en un bono de crédito fiscal hasta el 70% las contribuciones patronales abonadas.

El texto original permitía que se transfirieran. El nuevo texto establece puntualmente que el bono será intransferible y que pueda utilizarse en el transcurso de dos años, con posibilidades de una prórroga por otros 12 meses. Servirá para cancelar tributos nacionales pero no para el impuesto a las Ganancias.

El bono subirá a un 80% para aquellas empresas que sumen mujeres y personas trans; también profesionales con estudios de posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales; personas con discapacidad; personas residentes en "zonas desfavorables o provincias con menor desarrollo relativo"; y además a personas que hayan sido beneficiarias de planes sociales. Habrá controles para que efectivamente así sea y para que se cumpla el objetivo de la ley que es generar empleo.

Otro de los temas del orden del día, según un compromiso previo entre todas las bancadas, es la ley que regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología uniforma criterios para su labor, matriculación, alcances profesionales, le da autonomía a los profesionales, entre otros cambios para una carrera que hasta ahora es considerada como auxiliar de la medicina.

Te puede interesar