Una tendencia que llegó para quedarse: estos son los países con más robots industriales

Una tendencia que llegó para quedarse: estos son los países con más robots industriales
Un informe calcula la densidad de robots industriales en una selección de países, destacando grandes disparidades en todo el mundo
Por iProUP
05.10.2020 18.25hs Innovación

La automatización es un tema que para las empresas se ha convertido en tendencia y que no para de crecer a nivel mundial. Mucho se ha hablado sobre el tema, y ya existen algunas métricas que permiten cuantificar su impacto.

Respecto de la cantidad de robots industriales instalados por cada 10 mil empleados en la industria manufacturera, una buena muestra es el reporte "World Robotics 2020 Industrial Robots" de la Federación Internacional de Robótica que recientemente fue compartido por Statista. 

Con este se pueden entender las disparidades que existen en el mundo y si debería preocupar a las personas el que pudieran perder su empleo o ciertas funciones ante la automatización.

 

En ese sentido, actualmente es Corea del Sur la región donde la proporción humanos – robots es mayor, ya que posee 855 por cada 10 mil empleados. Luego se encuentra Japón, donde la cifra cae considerablemente a 364 máquinas por cada 10 mil empleados.

Finalmente, y muy de cerca a Japón, Alemania cierra lo que sería un top 3 con una relación de 346 robots por cada 10 mil empelados.

Aunque más naciones europeas se ven en la imagen, a decir de Statista, destaca que es Asia la región donde la media de robots es más elevada por lo que el desarrollo de la automatización es particularmente dinámico en ese continente.

Asia, a la vanguardia

El desarrollo de la automatización es particularmente dinámico en esta región, siendo China uno de los países que registra el mayor nivel de crecimiento en automatización industrial.

Dicho país ha visto su densidad de robots industriales duplicarse en apenas dos años, aunque en ningún caso alcanza los niveles de Corea del Sur, que contaba con 855 robots industriales por cada 10 mil empleados en 2019.

En Europa, la media de robots industriales por cada 10 mil trabajadores era de 114 en 2019. El país europeo más automatizado era Alemania, con 346 de estos autómatas por cada 10 mil empleados, mientras que España contaba con 191. Esta cifra es superior a potencias industriales como Suiza (161) y Francia (177), tal y como muestra este gráfico de Statista.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído