Los adelantos tecnológicos siguen evolucionando, y el año próximo no va a ser la excepción. Si bien parece que fue ayer cuando había que desconectar el internet dial-up porque tenía que entrar una llamada importante o había que ir al kiosco a cargar una tarjeta de SMS para responder los mensajes de Nochebuena y Navidad, esto ya cambió radicalmente en muy poco tiempo, y seguirá así.

Para saber cuál será el camino de la tecnología en el año próximo, América Retail realizó un listado en donde analiza por dónde vendrán esos cambios en el 2019

Los pagos sin contacto

Siempre pasa lo mismo: le damos la tarjeta al cajero, la seguimos con la mirada hasta que se imprime el ticket y tomamos la lapicera para firmarlo. Tarea más que engorrosa pues también hay que anotar el número de documento, la aclaración y un teléfono.

Esto va a cambiar ni bien se popularicen los pagos sin contacto que permitirán pagar en “un toque”, al solo ser necesario acercar la tarjeta al Posnet y listo. Esta tecnología de Mastercard ya está probada en unos 70 países con unos 3 millones de comercios habilitados.

En cuanto a números, Argentina es un terreno fértil para nuevos pagos electrónicos. Según datos de la plataforma de comparación financiera elMejorTrato.com se calcula que actualmente existen alrededor de 40 millones de tarjetas de crédito activas en Argentina. Y con ellas, sus dueños cansados de lidiar con papeles y estafas.

El desembarco del 5G

Nuestra velocidad de descarga promedio del 4G actual es de unos 12 Mbps, mientras que en el mundo ronda los 16 Mbps. Ya lo había dicho Jack Ma, CEO de Alibaba, en su visita el año pasado “la internet [en Argentina] es lenta y cara”. Esta nueva tecnológica permitirá alcanzar velocidades de 10 Gbps (10.000 Mbps) lo que serían unas 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G actuales. Aunque habrá que tener paciencia y esperar a fines del 2019, a más tardar el 2020.

Y eso sí, a ir ahorrando para un nuevo teléfono porque, como era de esperar, los que tenemos no trabajarán con estas nuevas bandas. 

Las apps tomarán el poder

El fallido desembarco de Uber en 2016 (por el cual salieron a pedir disculpas y transitar el largo camino de regulación) fue el primer paso de esta tendencia aparentemente irreversible.

Después de este año del éxito, las apps de delivery, seguirán siendo funcionales, en parte por aprovechar el envión de la crisis económica y haber tenido más tacto en

cuanto a lo legal. Y aún nos quedan muchas otras aplicaciones por conocer. La pelea entre los servicios tradicionales y las aplicaciones va a dar increíbles batallas en

2019.

Facturas digitales

A quien no le ha pasado que en los últimos meses le pidan una dirección de correo para mandar la factura. Cada vez son mas los comercios que envían vía email los comprobantes fiscales; desde descuentos del cine, pasando por los pagos con tarjeta hasta los cajeros automáticos; hoy tienen la opción de enviar la factura digital.

Esto va de la mano, con las nuevas regulaciones de la AFIP al lanzar las “Facturas Electrónicas”. Si bien hoy la mayoría de las empresas están obligadas a utilizarlas, de acuerdo al cronograma, la normativa alcanzará a la categoría más baja del monotributo para el 1 de abril de 2019.

Google, Google y más Google

El gigante de la tecnología pisa cada vez mas fuerte en la región. Hace unos años lo vimos por primera vez en modo offline con las camionetas del Street View y este año con capacitaciones desde “Mi negocio”. Como bien lo anunciaba su CEO Pablo Beramendi, Google “está comprometida con la Argentina”.

Los desafíos comerciales se suman a problemáticas en torno a la posición de la plataforma frente al género y las noticias falsas de cara a las elecciones presidenciales.

Puertas adentro, la Inteligencia Artificial le ha dado al traductor el empujón que le faltaba, y sumando al aumento de las búsquedas por voz, moldearán la forma que consumiremos internet en los próximos años.

Te puede interesar