El último jueves de 2018 amaneció en Buenos Aires con una serie de cortes en los accesos a la ciudad. ¿El motivo? Una protesta de taxistas porteños contra los cambios en el Código de Tránsito que establecen el reemplazo taxímetros por tablets.

En rigor, se oponen a una ley aprobada por la Legislatura el pasado 6 de diciembre, vinculada a la transformación del sector. En ese sentido, obliga a aceptar pedidos de viajes a través de aplicaciones, cobrar con tarjetas de crédito y débito y reemplazar los tradicionales taxímetros por soluciones digitales.

"Los cortes no van a ser totales, vamos a dejar un carril libre", aseguró Marcelo Boeri, de Taxistas Unidos, y agregó que las concentraciones estarán ubicadas en Rivadavia y Estero Bellaco (Ciudadela); Autopista Illia desde la intersección de Carlos Pellegrini y Arenales, Puente Almirante Brown, Puente Saavedra, Avenida 9 de Julio y Estados Unidos, y Libertador y General Paz

Según indica la normativa, a partir del segundo semestre de 2019, los taxis de la Ciudad de Buenos Aires que renueven la licencia deberán incorporar una tablet y una aplicación para pedido de viajes, que podrá ser BA Taxi u otra aprobada por las autoridades de Transporte.

Por otro lado, las unidades estarán conectadas al “Sistema de Gestión Integral de Taxis”, que será de uso obligatorio. Esta plataforma tendrá como fin validar que el vehículo tenga licencia y VTV al día, que el chofer esté habilitado y que no haya superado la cantidad de horas de trabajo permitidas por jornada.

Con esta información, se podrá saber la ubicación de cada taxi y los viajes que hace. El objetivo es otorgar más seguridad al pasajero y una mejor fiscalización de la actividad.

Sin embargo, los sindicatos y agrupaciones que nuclean a los taxistas se oponen al cambio. Según Boeri, generará más gastos, ya que pasar de taxímetros a tabletas tendrá un costo extra de $1800 al mes.

Te puede interesar