La app TikTok debe convertirse en una "empresa con sede en Estados Unidos, controlada por inversores estadounidenses", o será prohibida en el país, sentenció el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los comentarios de Mnuchin se producen en medio de una batalla entre Estados Unidos y China por el control de la popular aplicación de intercambio de videos.

Entre mucha presión, el último proyecto que se había planteado para resolver el impasse implicaba la creación de una nueva empresa, TikTok Global, en la que participarían dos emporios estadounidenses: Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.

Para Mnuchin, este trato representaría "un gran resultado", pues "construiría una compañía de nivel mundial con sede en Estados Unidos, controlada por inversores estadounidenses".

El presidente Donald Trump ha dicho que aprobaría un trato en el que la aplicación pase bajo control estadounidense

"Si el trato se puede cerrar en nuestros términos, lo haremos", comentó a la televisión CNBC. "Si no, la aplicación dejaría de funcionar. Cualquier acuerdo satisfará plenamente todos nuestros intereses de seguridad nacional", añadió.

La postura de Trump

El presidente Donald Trump ha dicho que aprobaría un trato en el que la aplicación pase bajo control estadounidense. Pero no está claro si el gobierno chino, que ha acusado a Trump de "abusar del poder" para apoderarse de TikTok, estaría de acuerdo.

El domingo pasado, un juez federal estadounidense suspendió el veto impuesto por el gobierno de Trump a las nuevas descargas de TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor. La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce porqué decidió tomar esa decisión.

La decisión representa una victoria temporal para TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Pero el tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses.

Washington acusa a Tiktok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, de ser una amenaza para la seguridad nacional por espiar a favor del régimen de Xi Jinping, a través de la apropiación de datos de los usuarios.

La red social, empresa china subsidiaria de ByteDance, pidió en una audiencia ante un tribunal federal en Washington una moción en la que afirma que su prohibición

La demanda

Por otro lado, TikTok intenta llevar la lucha con Donald Trump al terreno de las libertades y el respeto a la Constitución de los Estados Unidos. Este jueves, la empresa pidió ante la Justicia de ese país, amparándose en el máximo documento de la nación, suspender la orden de prohibición dictada en su contra por parte del presidente estadounidense.

La red social, empresa china subsidiaria de ByteDance, pidió en una audiencia ante un tribunal federal en Washington una moción en la que afirma que su prohibición "no se apega a la Constitución de Estados Unidos". Y destacó la importancia de la plataforma en los debates democráticos en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre.

"La mezcla de entretenimiento ligero y humor que ofrece la aplicación ha permitido el crecimiento inicial de TikTok. Pero hoy en día, TikTok se ha convertido en un foro para todas las expresiones políticas", señalan los abogados de la empresa en la demanda.

Al respecto, mencionaron que "muchos creadores de contenidos utilizan" la aplicación "para expresar su solidaridad con los movimientos sociales, expresar sus preferencias políticas o apoyar a los candidatos". Y eso lo hacen "con audiencias de millones de personas".

Te puede interesar